La Guardia Civil registra la sede de los Mossos por el 1-O. Efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en un operativo reciente. |EFE

La Guardia Civil entra en la comisaría de los Mossos en Lleida

stop

El instituto armado busca información relacionada con el referéndum del 1 de octubre

Economía Digital

La Guardia Civil registra la sede de los Mossos por el 1-O. Efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en un operativo reciente. |EFE

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (12:10 CET)

La Guardia Civil entra en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida para buscar documentación relacionada con el referéndum ilegal del 1 de octubre. Agentes de paisano registran la sede en busca de grabaciones de la jornada de la votación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 4 de Lleida dio la orden de acceder a las cintas de la central de comunicación de los Mossos d'Esquadra. La búsqueda atañe también las horas de antes y después del referéndum. Además, la Guardia Civil también "solicita información diversa" sobre el 1-O.

Esta semana, el cuerpo policial ya entró en las instalaciones del 112 en Reus y reclamó una copia de todas las comunicaciones de la jornada tras recibir la orden de un juzgado de Gandesa. La acción está enmarcada en las investigaciones por la presunta "inacción" de los agentes de la Generalitat durante la jornada electoral.

El TSJC instruye una causa contra el gobierno catalán por la votación suspendida. La juez Mercedes Armas recibió un escrito de los Mossos para notificar la apertura de una inspección interna que determine si algún mosso, a título personal, incumplió las órdenes de impedir, sin utilizar la fuerza, el referéndum.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investiga la misma causa, aunque por el momento no ha preguntado al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, sobre su participación en la votación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad