La Iglesia se pronuncia sobre el 9N: los obispos catalanes piden diálogo y entendimiento

stop

Subrayan la necesidad de respetar todas las realidades sociales y recuerdan la singularidad de Cataluña

04 de octubre de 2014 (11:25 CET)

La Iglesia ha ofrecido su postura sobre la consulta soberanista que promueve el Ejecutivo catalán. Los obispos de las diócesis con sede en Cataluña apuestan por "el diálogo y el entendimiento a fin de buscar soluciones justas y estables" al proceso y a la consulta del 9N.

"Hacemos un llamamiento al diálogo, a la prudencia, y a tener presentes los principios fundamentales, que son los del bien común y el respeto a las personas", detallan. Los obispos han recordado que ya en 2011 elaboraron un manifiesto para constatar la singularidad de Cataluña.

Sin limitar las libertades ni en Cataluña ni en España 

"En este momento histórico queremos recordar la importancia de los derechos de todas las personas y de los pueblos, la libertad de conciencia y el derecho a creer y practicar la propia fe. Las libertades son absolutamente esenciales para una sociedad democrática moderna y hay que velar para que no sean limitadas ni en Cataluña, ni en España ni en el contexto europeo", han añadido.

La Iglesia apuesta por escuchar las demandas de los catalanes y respetar las instituciones. "No nos corresponde optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que promuevan con paciencia la paz y la justicia", han concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad