En primer plano, la alcaldesa Ada Colau y el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, antes de la reunión de la junta de seguridad de Barcelona del pasado julio. /EFE/Alejandro García

La inseguridad genera un pulso entre entidades vecinales en Barcelona

stop

Tres manifestaciones de distinto signo político recorrerán las calles de Barcelona este septiembre en protesta contra la inseguridad ciudadana

Josep Maria Casas

Economía Digital

En primer plano, la alcaldesa Ada Colau y el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, antes de la reunión de la junta de seguridad de Barcelona del pasado julio. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 30 de agosto de 2019 (04:55 CET)

Septiembre será un mes de movilizaciones en Barcelona contra la inseguridad. De momento, se han anunciado tres manifestaciones en el centro de la ciudad, así como concentraciones en barrios de la periferia. Diversas entidades pugnan por capitalizar esta preocupación ciudadana. Pero, ¿quiénes son los impulsores y que pretenden?

Tsunami Vecinal ha convocado una “manifestación por el civismo y la seguridad” para el próximo 14 de septiembre. Se trata de una plataforma que agrupa una treintena de entidades, entre las que destaca la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, que preside Manuel Martínez, uno de los portavoces de Tsunami.

Sin embargo, la mayoría las asociaciones de vecinos de los barrios, incluida la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), se desmarcan por completo de Tsunami Vecinal. Fuentes de la federación confirman que no secundarán esta manifestación.

Tsunami nació en la Barceloneta. Cuenta con el apoyo de entidades vecinales, especialmente del Raval y Poble Sec, y de organizaciones como la Plataforma de Afectados por el Top Manta o Comerciantes de Sant Antoni por la Seguridad. A título personal, este jueves se adhirió Héctor Guillermo Izuel, presidente del Mercado de Colón, que acoge tenderetes de antigüedades los fines de semana.

Plataforma anti Colau

Las cabezas visibles de Tsunami son el mencionado Manuel Martínez, de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, y Eva Vila, de Fem Gòtic. Sin embargo, la Asociación de Vecinos del Gòtic está en contra.

Fuentes de esta última asociación apuntan que Tsunami es una plataforma “anti Colau”, nacida para desgastar a la alcaldesa. Critican que “mete todos los problemas en el mismo saco” sin preocuparse de las cuestiones sociales, ya sean menores extranjeros no acompañados (menas) o top manta. Otras fuentes críticas, más próximas a la alcaldesa, señalan que ponen la lupa en la violencia pero no, por ejemplo, en el precio del alquiler que expulsa a los vecinos de toda la vida.

Para el 22 de septiembre se ha convocado otra “protesta ciudadana contra la criminalidad” que pretende confluir en la plaza Sant Jaume en plenas fiestas de la Mercè. Todavía no disponen de la autorización administrativa. Esta impulsada por el Frente Nacional Identitario y otros grupúsculos de extrema derecha.

La manifestación de Tito Álvarez

Salvalona también prepara una manifestación contra la inseguridad para finales de septiembre o principios de octubre. Esta plataforma ciudadana está liderada por Tito Álvarez, portavoz de Elite Taxi y cabecilla de las luchas de los taxistas.

En declaraciones a Economía Digital, Álvarez indica que no han previsto secundar la manifestación de Tsunami Vecinal porque no les han invitado. Montarán su propia movilización. Todavía no han decidido la fecha pero tienen claro que confluirá frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Tito Álvarez argumenta que el problema de la inseguridad requiere medidas legislativas para que los delincuentes reincidentes entren en la cárcel. Eso solo es posible si se reforma el Código Penal, una decisión que está en manos del gobierno central y de las Cortes Españolas. Por este motivo, esta manifestación acabará frente a la Delegación del Gobierno.

Considera que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han dado “un paso positivo” desde el pasado julio con el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. En septiembre, se ampliarán los efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos que patrullan por Barcelona.

Mientras Tsunami sigue poniendo la proa contra la alcaldesa Colau y el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; Salvalona pone el foco en el Gobierno central para que endurezca el Código Penal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad