Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Waterloo. Foto: EFE/SL

Puigdemont recurre al cambio horario en la UE para justificar el 1-O

stop

El expresidente de la Generalitat se burla de que la Comisión Europea valide una consulta con una participación de "menos del 1%"

Barcelona, 31 de agosto de 2018 (18:39 CET)

Carles Puigdemont no desperdicia oportunidad alguna para dar legitimidad al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El expresidente de la Generalitat no escatimó en ironías ante el hecho de que la Comisión Europea dé por buena una consulta con una participación del 1% para proponer la anulación del cambio horario en la Unión Europea (UE).

"La Comisión Europea anulará el cambio horario después del resultado de una consulta en la que participó el 1% de la población. Yo lo hice y me gusta la decisión. La tendré en cuenta cuando un dirigente europeo diga que el referéndum del 1-O no vale porque participó el 43% del censo", escribió Puigdemont el viernes en Twitter.

El expresidente catalán se refiere a la propuesta legislativa de la Comisión que procura eliminar el cambio horario bianual en la UE, según el deseo manifestado por los ciudadanos europeos a través de una consulta pública en la que participaron más de 4,6 millones de personas de los 28 Estados miembros, del 4 de julio al 16 de agosto.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció la propuesta el viernes. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se afilió al debate y no descartó que España pueda tener "otro huso horario" acorde a su posición geográfica.

No solo Puigdemont: Otegi también ironiza sobre el cambio horario

La satirización de la propuesta para anular el cambio horario en la UE mantuvo ocupados a otro líder separatista, como es el caso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que llamó a "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado español y a su deriva autoritaria".

El líder abertzale hizo el comentario en Vitoria, en el acto de inicio del curso político de su formación. Otegi aseguró que a largo plazo el objetivo de EH Bildu es la independencia y que cuenta con "una hoja de ruta clara para conducir a este país a la construcción de la república vasca".

Otegi citó como uno de los retos del nuevo curso político la defensa del acuerdo sobre autogobierno alcanzado con el PNV en el Parlamento vasco "en términos de soberanía, confederación y derecho a deciri".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad