La juez Alaya estima que se desviaron 855 millones con los ERE de Andalucía

stop

La magistrada sostiene que se diseñó una fórmula inadecuada para desviar fondos eludiendo controles

La juez Mercedes Alaya

15 de agosto de 2014 (11:50 CET)

La juez Mercedes Alaya, que durante tres años ha instruido el caso de los ERE de Andalucía, ha elevado al Tribunal Supremo la investigación no sin antes detallar la desviación de fondos públicos a través de ayudas sociolaborales y subvenciones a empresas. En el escrito entregado al TS, la magistrada lo cifra en 855 millones de euros mediante una partida “claramente inadecuada” con la que eludir los controles.

Alaya detalla en el escrito que entre 2000 y 2012, diversas empresas se aprovecharon de una fórmula administrativa que “habría supuesto la ilegal aplicación de fondos públicos por importe de 855 millones”, informa El País.

Entre los señalados por la juez se encuentran los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y siete ex consejeros andaluces, todos ellos aforados que a partir de ahora podrán defenderse al elevarse el caso al Supremo. A ellos se suman los 201 imputados por un caso de corrupción que ha provocado un verdadero terremoto en el PSOE tanto de la región como a nivel nacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad