La juez critica la “falta absoluta de voluntad” de Pujol para cooperar en la investigación

stop

IRREGULARIDADES

Pujol camina en el Parlament | EFE

14 de octubre de 2014 (15:22 CET)

La juez que investiga el origen de la herencia de Jordi Pujol está cansada de la falta de cooperación de éste. En un auto, la magistrada asegura que el ex president y su esposa, Marta Ferrusola, hacen gala de una “falta absoluta de toda voluntad de cooperar con esta instrucción”. Tal afirmación se sustenta en que el matrimonio no ha aportado documentos ni información bancaria que permitan establecer el origen de los fondos.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández, critica que, tanto en el famoso comunicado --donde confesaba haber mantenido una herencia no declarada por más de 30 años-- como en su comparecencia en el Parlament el pasado 26 de septiembre, Pujol se ha limitado a decir que los fondos procedían de su padre, Florenci Pujol, sin “aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredada, de las cuentas bancarias en las que se pudo ingresar tal herencia ni de los movimientos bancarios a lo largo de los años”.

Andorra y Suiza

La magistrada desestima en su auto la petición de la defensa de Pujol, ejercida por el letrado Cristóbal Martell, en que exigía frenar las comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, donde se reclaman datos financieros del matrimonio. La magistrada tumba el recurso porque asegura que es necesario acceder a tal documentación para seguir con la instrucción. Además, recuerda que la petición ya fue avalada por la propia Audiencia de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación nace de la denuncia presentada por Manos Limpias después de que Pujol condesase el 25 de julio que durante años había ocultado una herencia al Fisco. El ex president tomó esta decisión después de la presión mediática apuntase que algunos de sus hijos habían regularizado 3,4 millones de euros en los últimos meses, una cantidad que la magistrada cree que es “desorbitada”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad