La juez pide el testamento del padre de Jordi Pujol

stop

El tribunal de instrucción también inicia los trámites para que la banca andorrana y la suiza informen del patrimonio familiar

Jordi Pujol en Queralbs | EFE

08 de agosto de 2014 (14:00 CET)

La juez de Barcelona que investiga a la familia Pujol ha reclamado este viernes el testamento del padre del ex presidente de la Generalitat, Florenci Pujol Brugat, para comprobar si realmente el capital que se evadió del fisco español en Andorra tenía su origen en la herencia que el banquero legó a la esposa del ex honorable, Marta Pujol, y a sus siete hijos.

La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona exige, asimismo, los documentos notariales de aceptación del legado de Pujol Brugat. Quiere comprobar qué patrimonio aceptó el líder del gobierno catalán durante 23 años y su esposa. Por el momento, la magistrada no ha pedido que los hermanos Pujol Ferrusola entreguen ningún documento que los afecte en el tribunal de instrucción.

Comisiones rogatorias en Andorra y Suiza


Esta sala ha iniciado las pesquisas a raíz de la denuncia presentada por el sindicato de ultra derecha Manos Limpias contra el ex presidente y Ferrusola. Las causas abiertas que atañen a varios hijos del matrimonio se dirimen en otros tribunales. La Audiencia Nacional está entre ellos, ya que el juez Pablo Ruz persigue los manejos del primogénito del ex presidente, Jordi Pujol Jr.

Crecen las posibilidades que este tribunal se quede con todas las investigaciones sobre el origen del patrimonio familiar, ya que así lo ha pedido Manos Limpias también este viernes. Pero mientras no existe una orden clara de agrupar las causa abiertas, cada una sigue su curso. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) informa de que el juzgado de Barcelona también ha entregado las comisiones rogatorias que Fiscalía había solicitado para conocer las cuentas de la familia.

El Ministerio Público reclamó que se buscaran depósitos de la familia tanto en Andorra como en Suiza. También solicitó a la Agencia Tributaria las declaraciones complementarias que realizaron los Pujol para aflorar el capital desviado en ambos paraísos fiscales. Hacienda también ha avanzado en su propia investigación a la familia y ha entregado a Pujol un requerimiento de información en su retiro vacacional en el Pirineo catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad