La Junta Electoral aparta a Otegui de las elecciones vascas

stop

El candidato de EH-Bildu todavía puede recurrir ante el Contencioso Administrativo y el Tribunal Constitucional

Arnaldo Otegui, exportavoz de Batasuna, en un juicio contra él. / EFE

Barcelona, 24 de agosto de 2016 (10:36 CET)

La Junta Electoral Provincial de Guipuzcoa ha resuelto, por unanimidad, que Arnaldo Otegui no pueda presentarse como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.  

En base a las sentencias judiciales condenatorias, la Junta Electoral considera que Otegui está inhabilitado para formar parte de la lista de la coalición abertzale EH-Bildu, que tendrá que buscarse un nuevo candidato a lehendakari si no prosperan sus recursos.  

Otegui todavía dispone de dos opciones para figurar en las listas. Sus abogados han anunciado que recorrerán ante el Contencioso Administrativo, que deberá pronunciarse antes del 29 de agosto. Si no prospera esta iniciativa, aún podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendría un plazo hasta el 7 de septiembre para decidir sobre este asunto, un día antes del inicio de la campaña electoral.

La Junta Electoral guipuzcoana ha adoptado esta decisión en base a las sentencias aportadas por la Audiencia Nacional, en las que se especifica que Otegui está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. Otegui fue condenado por el caso Beteragune y excarcelado en marzo pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad