stop

Más de la mitad de los españoles no tiene acceso a la elección de médicos, especialistas y centros hospitalarios

Barcelona, 11 de noviembre de 2017 (18:51 CET)

Un análisis del Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada revela que más de la mitad de los españoles no puede disfrutar de un acceso "real" a la libre elección sanitaria. Sólo el 44,5% de la población puede elegir centros hospitalarios, especialistas y médicos.

La libre elección en asuntos sanitarios solo está disponible en seis comunidades autónomas: Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. El resto de la población, que representa un 55,5%, no tiene acceso a la selección.

Ese porcentaje incluye a Galicia y la Comunidad Valenciana, que tienen el derecho en la teoría pero en la práctica lo disfrutan de forma muy limitada. Estas comunidades representan el 16,5% de la población; en las nueve comunidades restantes (el 39%) no disponen de esta posibilidad.

El análisis también muestra que existe una correlación entre la libre elección y las listas de espera quirúrgicas, pues en las comunidades en las que los pacientes pueden elegir hospital pública las listas de espera están por debajo del promedio del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad