Este plan de choque acabaría con las listas de espera de la sanidad pública

La Fundación IDIS, uno de los los principales grupos hospitalarios privados, diseña un plan de choque para reducir a cero las listas de espera quirúrgicas

Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo

Imagen del interior de un quirófano de cirujía, un servicio que se ha visto desmantelado por la llegada de pacientes de coronavirus en la segunda oleada. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sanidad privada podría aliviar las listas de espera de la pública. La Fundación IDIS, uno de los principales grupos hospitalarios privados en España, ha diseñado un plan de choque para reducir a cero las listas de espera quirúrgicas. El objetivo es conseguirlo antes de que acabe el año y llevarlo a cabo supone una inversión cercana a 1.500 millones de euros.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó 2017 con más de 614.000 pacientes esperando a someterse a una cirugía no urgente, según las últimas cifras del ministerio. Los mismos datos apuntan que la demora media ha subido, pasando de 89 a 115.

La lista media de espera subió en 26 días este año

La fundación argumenta que para hacerlo posible en pocos meses habría que incrementar en una media de tres a cuatro operaciones por quirófano y día. La medida la defiende como “viable» teniendo en cuenta la capacidad actual y la mayor agilidad en la respuesta.

¿Sería cara esta medida?

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, destaca que «es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema”.

La dotación económica del plan se ha calculado a partir de tres fuentes: los últimos datos públicos, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia.

El total, equivaldría al 1,5% sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. Además, un tercio de la misma — unos 450 millones –, retornaría a las administraciones a través de los impuestos.

Por último, desde IDIS recuerdan que este esfuerzo presupuestario que solicitan se llevaría a cabo una única vez, por lo que no lo ven «excesivo» en comparación, por ejemplo, con otras asignaciones de gasto sanitario actuales. El coste del plan de choque equivaldría a un mes de gasto farmacéutico en toda España.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp