La línea de alta tensión de Valldoreix se soterrará en 2013 por la mitad de precio

stop

11 MILLONES DE INVERSIÓN

01 de julio de 2012 (22:46 CET)

La línea de alta tensión de 110.000 kilowatios que pasa por Valldoreix se soterrará un año y medio más tarde de los previsto. Finalmente, ni la Generalitat ni el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) --del que forma parte el municipio afectado--, pueden hacer frente a los pactos firmados en marzo de 2011 con Valldoreix y ahora buscan una nueva formula para realizar el proyecto. “No está ni tramitada ni firmada”, explican fuentes de la conselleria d'Empresa i Ocupació. Eso sí, esperan que la obra esté completada a mediados de 2013.

Pero no cumplir con el pacto rubricado tiene un gran punto en contra: pierden el apoyo económico del Gobierno central. Entre las cláusulas del contrato existía un calendario de obras. Al no cumplirse, el Ministerio de Fomento no tiene la obligación de participar económicamente en la iniciativa.

Reducir a la mitad el gasto

Desde el Govern restan importancia a este factor. “El soterramiento puede continuar sin la aportación del Estado”, afirman desde la consejería. Es más, planean que el precio final de los trabajos se quede a la mitad que el presupuesto inicial, que era de 11 millones de euros.

Las obras están licitadas a Fecsa-Endesa. La compañía también asumirá parte del trabajo de soterramiento. La eléctrica es la única que realizó los trabajos iniciales necesarios para desmontar las línea de alta tensión. En 2011, reforzó las redes que van desde los barrios de Barcelona de Sant Andreu a Collblanc, que mientras se realicen los trabajos darán servicio a los vecinos de Valldoreix.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad