El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa el 26 de enero de 2019, en la Moncloa. Foto: EFE/VL

La mitad de los empresarios suspende a Pedro Sánchez (y pide urnas)

stop

Seis de cada diez empresarios españoles reclaman un adelanto electoral y el 47% suspende la gestión económica de Sánchez

Barcelona, 27 de enero de 2019 (10:42 CET)

La mayoría de los empresarios quiere que Pedro Sánchez ponga fin a la legislatura y convoque elecciones. En total, un 59% de los líderes de compañías en España ve conveniente un adelanto electoral.

Desde el inicio del Gobierno socialista, los empresarios han advertido de su contrariedad respecto a algunas de las medidas planteadas por Sánchez. En vez de aumentar los impuestos a empresas y bancos, pidieron "atacar de raíz" el problema de la recaudación fiscal. En septiembre avisaron de "signos de desaceleración". Y en diciembre plantaron cara a la reforma laboral de la administración.

La gestión económica de Sánchez: "mala o muy mala"

Después de más de un semestre de Sánchez como presidente del Gobierno, el barómetro de empresas de Deloitte, que publica El País, repasa en frío la gestión del Ejecutivo del PSOE desde la perspectiva del empresariado. Y casi la mitad de los empresarios (el 47%) suspende al Gobierno, al considerar su gestión económica como "mala o muy mala".

El sondeo de empresarios registró la opinión de 238 líderes de compañías que, juntas, suman una facturación de casi un billón de euros y que tienen a más de un millón de trabajadores en nómina. El 42% es indiferente ante la política de Sánchez, mientras que el 11% restante apoya sus decisiones.

Para el empresariado español, las cinco variables que más afectan a la economía española a 2019 son el turismo internacional (el 60%), la evolución económica de la zona euro (el 50%), el precio del petróleo (el 43%), los tipos de interés (el 43%) y el tipo de cambio del euro (el 38%).

Las medidas económicas y fiscales del Gobierno ocupan el sexto puesto, con un 38% de los empresarios que afirman que generan un gran impacto en la economía.

¿Qué irrita a los empresarios?

Algunas de las medidas de Sánchez son muy impopulares entre el gremio, como elevar el IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros, a lo que se opone el 55% de los entrevistados. Otro 55% quiere rebajas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Pese a sus lamentos y demandas, los empresarios terminaron un año en positivo. El 51% de las empresas consultadas aumentó la facturación y producción en el segundo semestre de 2018 (el 4% menos que en el primer semestre), mientras que el 57% incrementaron su rentabilidad en el mismo periodo (pero solo el 44% creó empleo).

Con todo, el pronóstico para 2019 es positivo: un 62% de los empresarios espera vender más este año, y un 33% cree que sus resultados se mantendrán inalterables. Es decir, solo un 5% de los encuestados vaticina un ejercicio con resultados en rojo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad