El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. Foto: EFE/JCH
stop

El ministro Ábalos se felicita por las inversiones de Fomento en 2018, de las que el 80% se aprobaron en la legislatura de Sánchez

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. Foto: EFE/JCH

Barcelona, 05 de enero de 2019 (15:06 CET)

Sin estar claro aún si habrá un adelanto electoral, pero siempre con el norte fijado en los comicios de este año, el Gobierno de Pedro Sánchez hace un repaso de lo acontecido desde su llegada a la Moncloa en el que se felicita por las inversiones en las que ha incurrido.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, protagoniza un vídeo colgado en la web del PSOE en el que destaca que, de los más de 5.700 millones de euros que su departamento licitó entre enero y noviembre de 2018, el 80% se aprobó en los seis meses del Gobierno de Sánchez.

Este estímulo de la máquina de gastar de Fomento supone un incremento del 70% con respecto al año anterior, cuando todavía gobernaba el PP de Mariano Rajoy. Ábalos se marca ahora el objetivo de continuar con el ritmo inversor y en este sentido adelantó que sus prioridades son la movilidad, la vivienda digna y la seguridad.

Según el barómetro mensual del CIS publicado el viernes, el PSOE ganaría las elecciones con un 28,9% de intención de voto, seguido por el PP con un 19,1%, Ciudadanos con un 17,9%, Podemos con un 14,9% y Vox con un 3,7%.

Ábalos: el Gobierno avanza en la dirección "correcta"

El Gobierno de Sánchez avanza en la dirección "correcta" al activar medidas como las adoptadas en materia de vivienda para dar respuesta a la "difícil situación" del mercado del alquiler y proporcionar "estabilidad" a los inquilidos, según declaraciones de Ábalos recogidas por Efe.

Ábalos celebró que en estos meses se consiguió el respaldo del Parlamento Europeo a la inclusión de la línea Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en la red transeuropea, y también recordó el refuerzo en Cercanías para garantizar a 322 millones de viajeros la prestación de servicios de calidad y la mejora de la accesibilidad.

El ministro se apuntó como logros el impulso a los principales corredores ferroviarios, el fin del aislamiento de Granada y el inicio del programa de mejoras globales del servicio en Extremadura. Además, recordó que se resolvió el problema de las autopistas de peaje cuyo periodo de concesión acaba en esta legislatura.

"Por primera vez un gobierno ha liberalizado un tramo de autopista, tras finalizar su período concesional", manifestó Ábalos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad