El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en el G20, en Argentina. Foto: EFE/JC

La UE advierte a Trump: el proteccionismo trae crisis económica

stop

Europa envía un mensaje contundente a EEUU: "Las guerras comerciales no crean ganadores, solo daños"

Economía Digital

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en el G20, en Argentina. Foto: EFE/JC

Barcelona, 22 de julio de 2018 (20:56 CET)

La guerra comercial de Donald Trump va in crescendo, y la reacción adquiere la misma musicalidad. Las advertencias le llegan al presidente estadounidense desde muchos frentes, y la Unión Europea llama al diálogo ante el riesgo de una escalada mayor.

La "ralentización" del crecimiento económico es una de las consecuencias potenciales de una guerra comercial, dijo el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici. Sin embargo, Unión Europea (UE) debe "permanecer con la mente fría", agregó.

Moscovici hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios durante la cumbre de ministros de finanzas del G20, en Argentina. El comisario comentó que, pese a las circunstancias, no hubo "tensión" en el encuentro y afirmó que los países deben mantener la "pespectiva".

"El proteccionismo no es bueno para nadie" y "las guerras comerciales no son buenas para nadie, no crean ganadores, solo daños", enfatizó.

El proteccionismo de Trump será "peor" para EEUU

Ante las declaraciones de Trump sobre Europa ("es el enemigo", dijo recientemente), Moscovici respondió que la UE no es la autora de "los principales desequilibrios comerciales" y que es "inapropiado" apuntar a la región como culpable.

El ex ministro francés hace referencia a la "sobrecapacidad" del acero, de la que en ocasiones anteriores se ha culpado a China. Y matiza con una indirecta: lo "lógico" sería que los estadounidenses y los europeos actuasen "como aliados".

De todas formas, la advertencia va en dirección a Trump primero: las consecuencias del proteccionismo "podrían ser incluso peores" para EEUU, como aseguró el FMI y recalcó el comisario. Por parte de la UE, el impacto de los aranceles ha sido "muy limitado" y las perspectivas permanecen "sólidas", agregó.

La UE "naturalmente responderá" al proteccionismo de Donald Trump

Moscovici opinó que la solución no saldrá de "acciones unilaterales ni de arreglos bilaterales", sino de "profundizar" el sistema multilateral. "Modernizar la Organización Mundial del Comercio", sugirió, no para "debilitar" el organismo como "algunos pueden querer", sino para "fortalecer y simplificar".

Antes de pasar a otros asuntos, el comisario de la zona euro enviado al G20 afirmó que la UE "naturalmente responderá" y "está preparada" para contraatacar todas las acciones proteccionistas de Trump. "Es imposible tratar de dividirnos, así que ni lo intenten", advirtió.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker, y la comisaria de comercio, Cecilia Mastron, viajarán a Washington la semana entrante para reunirse con Trump.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad