Donald Trump / EFE

Donald Trump amenaza con aranceles a todas las importaciones chinas

stop

Si sigue sintiéndose "estafado", el presidente de EEUU impondrá tipos a todos los productos chinos por valor de 427.000 millones

Barcelona, 20 de julio de 2018 (19:50 CET)

"Estoy listo para llegar a los 500", dijo Donald Trump en una entrevista al canal CNBC. El presidente estadounidense hacía referencia a los 500.000 millones de dólares (427.000 millones de euros) en los que se valoran todas las importaciones chinas a EEUU.

De cumplir lo manifestado en la entrevista, esta sería la tercera batería de gravámenes a China en el transcurso de 2018. "Estamos pensando en una cantidad enorme. Estoy dispuesto a llegar a los 500 (mil millones de dólares)", señaló el mandatario.

La amenaza es clara: Trump impondrá barreras arancelarias a la totalidad de las importaciones chinas si sigue sintiéndose "estafado" por el gigante asiático, como se siente "desde hace mucho tiempo".

Trump plantea aranceles para todas las importaciones chinas

La semana anterior, Washington presentó una lista de 6.000 importaciones chinas a las que pretende imponer aranceles a partir de septiembre. La lista estaba valorada en 200.000 millones de dólares, pero con las recientes declaraciones de Trump podría más que duplicarse hasta los 500.000 millones.

Consultado sobre si la preocupan las consecuencias que pueda tener en la bolsa una medida tan descomunal. el presidente estadounidense se limitó a decir: "Bueno, de hecho, está bien. Si baja, baja".

La guerra comercial de Trump contra China tuvo su primer golpe a comienzos de julio, cuando Trump impuso tipos a los productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares. China respondió con medidas similares, por la misma cantidad de dinero.

Pero hace diez días, Trump lanzó otra bomba: aranceles del 10% a los productos importados de China, por un valor de 200.000 dólares, como respuesta a las medidas de la república asiática. Por ello, China presentó una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio, y Trump la denunció de vuelta.

Trump acusa a China y la UE de manipular sus divisas

La guerra tiene muchos frentes, y uno de ellos es la política de subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). "Se acerca el pago de la deuda y nosotros subimos los tipos. ¿En serio?", criticó el mandatario norteamericano.

"China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tipos de interés, mientras que EEUU está elevando sus tipos (de interés) y el dólar es cada día más fuerte –lo que nos resta competitividad–. Como es habitual, no es un terreno de juego equilibrado", agregó.

Los mensajes en el Twitter de Trump se fueron acumulando durante el viernes, y entre sus declaraciones destaca: "EEUU no debería ser penalizado por estar haciéndolo tan bien. Debería permitírsele a EEUU recuperar lo que ha perdido debido a la manipulación ilegal de divisas y a malos acuerdos de comercio".

Hemeroteca

Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad