El presidente de EEUU, Donald Trump.

Trump redobla la guerra comercial con China: 200.000 millones en aranceles

stop

El presidente de EEUU, Donald Trump, impone aranceles del 10% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares

Barcelona, 11 de julio de 2018 (08:57 CET)

Donald Trump va más allá de las palabras en su guerra comercial con China. El presidente de Estados Unidos ordenó este martes la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, según ha informado la Oficina del Representante de Comercio Exterior (UTSR por sus siglas en inglés). Los gravámenes afectarán a más de 6.000 productos chinos.

La medida es una represalia a la respuesta del gobierno chino el pasado viernes a la última ronda arancelaria aprobada por el gobierno de Trump. Pekín aplicó gravámenes por valor de 34.000 millones a productos estadounidenses después de que la Casa Blanca aprobara aranceles por el mismo importe.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", expresó en un comunicado el organismo encargado del comercio exterior. Sin embargo, según el organismo, "China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en peligro el futuro de la economía de EEUU". 

Aranceles a fruta, químicos y combustibles

Entre los productos afectados hay frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones, material de construcción, productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de vídeo, entre otros. 

La respuesta del gobierno chino no se ha hecho esperar. Según un portavoz del Ministerio de Comercio del país, "la actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos". "Esta conducta irracional no puede ganar apoyos", añadió en un comunicado en el que ha advertido de que tomará medidas, sin detallarlas, y ha adelantado que presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la "conducta unilateral" de EEUU.

China: "La actitud de EEUU daña al mundo"

El gobierno chino, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial".

EEUU acusa a China de competencia desleal

Los nuevos aranceles de Trump y la respuesta de China auguran un recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos grandes potencias, que en 2016 intercambiaron productos por valor de 600.000 millones de dólares. China importó productos por valor de 115.600 millones, mientras que EEUU importó productos por valor de 347.000 millones, un desequilibrio que Trump atribuye a la supuesta competencia desleal del régimen chino.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad