Donald J. Trump en la Casa Blanca el 18 de julio de 2018. Foto: EFE/MR
stop

El presidente estadounidense denuncia ante la OMC a la UE, China, Canadá, México y Turquía por los aranceles tras iniciar la guerra comercial

Barcelona, 19 de julio de 2018 (19:56 CET)

Después de abrir la guerra comercial, Donald Trump denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea (UE), China, Canadá, México y Turquía por los aranceles con los que respondieron a los derechos adicionales que EEUU impone a las importaciones de acero y aluminio.

Suiza, Rusia, la UE, México, China, la India, Rusia, Canadá y Noruega ya habían denunciado a EEUU ante la OMC porque consideran que los aranceles de Trump son ilegales. Pero ahora el presidente estadounidense responde con una denuncia en la que emplea argumentos similares que sus socios.

La denuncia de Trump ante la OMC

Los aranceles impuestos a los productos estadounidenses son "incompatibles con las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT)", defiende la Casa Blanca en la acusación.

Trump también dice que la UE y los otros países no imponen los mismos tipos a productos similares de otros miembros, y pide celebrar consultas con los cinco miembros de la OMC para debatir la situación y encontrar una solución.

Con la denuncia, Trump inicia formalmente una disputa ante la OMC y pone a correr el calendario. Pasados 60 días después de presentada la denuncia, si el litigio no se resuelve después de las consultas, EEUU puede pedir que la actuación del órgano de solución de diferencias de la OMC.

Las denuncias contra Trump en la OMC

La imposición de aranceles del 10% y del 25% a determinados productos de aluminio y acero por parte de Trump provocó que nueve miembros de la OMC denunciaran a EEUU ante la OMC.

Países como Rusia, Suiza, China y Canadá, además de la UE, consideran los derechos estadounidenses injustificados y han presentado denuncias en las que afirman que las medidas son discriminatorias, porque no se aplican a todos los países por igual.

El argumento es esencialmente el mismo que presentó Trump el jueves, después de que él fue quien lanzó la primera piedra e impuso aranceles a todos estos países mientras que eximió a otros como Argentina, Australia y Brasil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad