La verdadera historia de los documentos que implican a Iglesias con el chavismo

stop

Patricia Poleo, la periodista que publicó los pagos del régimen de Maduro a Podemos, revela que los papeles fueron obtenidos en Venezuela. "El gobierno de Maduro ya busca a la persona que filtró la información", asegura

David Placer

La periodista Patricia Poleo en su programa de televisión, Agárrate, producido en Miami.
La periodista Patricia Poleo en su programa de televisión, Agárrate, producido en Miami.

Madrid , 09 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Los documentos que prueban un pago directo del gobierno venezolano a Pablo Iglesias, y que han disparado las alarmas en Podemos, han sido publicados en exclusiva por Patricia Poleo, la periodista venezolana que destapó el caso de Vladimiro Montesinos cuando era protegido por el gobierno de Hugo Chávez, y que fue premiada con el premio Rey Juan Carlos de periodismo por ese trabajo de investigación.  

Poleo ha explicado a Economía Digital la verdadera historia detrás de los documentos que motivarán una querella de Podemos contra OK Diario, la publicación española que reprodujo los documentos desvelados por Poleo desde su diario Factores de Poder, editado en Miami (EEUU).    

"Las pruebas han sido obtenidas en Venezuela por una fuente sumamente fiable con la que he trabajado en otras ocasiones y que nunca ha fallado", explica Poleo. "Han sido analizados por varias fuentes y la inteligencia española ha certificado que los documentos, las firmas y los sellos son auténticos", explica la periodista.  

Hasta ahora, varios medios españoles habían publicado pruebas sobre la supuesta financiación de Podemos por medio del gobierno venezolano, pero todos los documentos conocidos hasta ahora vinculaban a la fundación Ceps, el germen de Podemos, pero no al partido.  

Pero los documentos publicados por Poleo, y que otorgan un pago directo de 272.000 dólares a Pablo Iglesias a través de una cuenta del banco Euro Pacific Bank, radicado en San Vicente y las Granadinas, están fechados en febrero de 2014, pocos días después de la fundación de Podemos.

La querella en puertas

Tras la publicación de los documentos en Miami, el diario digital que dirige Eduardo Inda reprodujo las órdenes de pago de Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, a Iglesias a pocos días después de la fundación de Podemos en España.  

Podemos ha acusado a OK Diario de "copiar de Youtube" los documentos del pago del gobierno venezolano a Iglesias. El partido ha anunciado que presentará una querella contra el medio por la difusión de esta información.

"Cuando entran las campañas electorales, siempre surgen estas acusaciones en contra de Podemos", dijo Carolina Bescansa este sábado en el programa de televisión La Sexta Noche. Eldiario.es también ha asegurado que el periódico de Inda "copió de Youtube".  

Pero la fuente original que publicó esos documentos, la periodista venezolana Poleo, conductora del programa de televisión Agárrate, está convencida de que el tiempo avalará la autenticidad de los papeles que obtuvo hace más de un mes, según ha podido constatar este diario.

"Cuando publico y desvelo estos temas de envergadura, siempre surgen acusaciones y desmentidos por parte de los afectados. Yo no voy a entrar en estas discusiones. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", explica la periodista a quien el gobierno de Maduro acusó de asesinar a un fiscal, después de haber desvelado que el prófugo de la justicia peruana, Vladimiro Montesinos, permanecía escondido y protegido en Venezuela.

Se busca a la fuente original

"El gobierno de Maduro ya busca a la persona que facilitó la información de los pagos a Podemos", explica Poleo. La periodista venezolana asegura que ha puesto a disposición de la Asamblea Nacional de Venezuela los documentos.

El presidente del órgano legislativo, el opositor Henry Ramos Allup, publicó este sábado en su cuenta de Twitter que ya dispone de los documentos que demuestran la financiación irregular de Podemos por parte del gobierno venezolano. "Ahora habrá que esperar al uso que darán las autoridades españolas a estos documentos", remata Poleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad