Joaquim Forn, en primer plano, ha renegado de la vía unilateral para la independencia. /EFE

La vía unilateral para la independencia se diluye

stop

Joaquim Forn y 'los Jordis' reniegan ante el juez de la ruptura unilateral y abrazan la Constitución

12 de enero de 2018 (04:55 CET)

Los dirigentes soberanistas que permanecen encarcelados continuán desmarcándose ante la Justicia de la vía unilateral independentista con el propósito de conseguir su puesta en libertad. Siguiendo la estrategia jurídica de Carme Forcadell, el ex conseller Joaquim Forn, el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y el antiguo líder de Òmnium Cultural Jordi Sànchez han renegado este jueves de la secesión unilateral de Cataluña y han asegurado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera que a partir de ahora seguirán las vías constitucionales.

Los tres encarcelados no se quedaron aquí, sino que incluso dos de ellos, los diputados electos Forn y Sànchez, garantizaron al juez que no tomarán posesión de su escaño si su formación, Junts per Catalunya, persiste en las vías unilaterales para la consecución de la independencia.

Para despejar toda duda de su giro político, Forn afirmó ante el juez que siempre ha acatado la Constitución y subrayó que concede a la Carta Magna el valor de norma fundamental del ordenamiento jurídico del Estado. Prometió, en este sentido, que su actuación política será siempre respetuosa con ella. 

Según fuentes presentes en la declaración, los tres imputados han admitido algunos hechos ilegales. Sánchez ha reconocido que el referéndum del 1-O fue ilegal, Cuixart ha asumido que desde Òmnium convocaron a la participación, aun a sabiendas de que no era legal, y Forn ha confesado que participó en la jornada del 1-0 con conocimiento de que era un acto prohibido por el Tribunal Constitucional. Todos ellos, a continuación, restaron valor legal a la votación. La rectificación fue tan completa que Cuixart describió la declaración unilateral de independencia como meramente simbólica.

Tras sus comparecencias, hechas a petición propia, las defensas de los imputados, que están en prisión preventiva desde octubre (noviembre en el caso del ex consejero Forn), han anunciado escritos para pedir su salida en libertad bajo fianza. Por su parte, el ministerio fiscal estudiará cuál es su posición respecto a una posible salida en libertad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad