La viróloga Elisa Pérez explica que los mustélidos son los animales que más transmiten la Covid-19, por lo que pide precaución en las granjas

La viróloga Elisa Pérez alerta sobre el covid en animales: “Se replica en grandes cantidades"

stop

La viróloga Elisa Pérez explica que los mustélidos son los animales que más transmiten la Covid-19, por lo que pide precaución en las granjas

Madrid, 21 de noviembre de 2020 (13:56 CET)

Los animales son víctimas colaterales en esta pandemia de coronavirus. Mascotas como perros y gatos son las más susceptibles de contagio, pero el problema real se encuentra en las granjas y, en concreto, en aquellas con familias de mamíferos como los mustélidos -visones, hurones, mofetas, nutrias o comadrejas, entre otros-, que son los que más facilidad tienen para transmitir la Covid-19.

Así lo ha explicado la viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), Elisa Pérez, en una entrevista en la cadena latina DW Español​. “La Covid-19 puede introducirse en las granjas por medio de algún trabajador que esté infectado y los animales son capaces de replicar el virus en grandes cantidades”, ha alertado. Sin embargo, ha aclarado que no existen datos de infecciones en animales ganaderos como vacas, cerdos, pollos o pavos. “Estos son nada o muy poco susceptibles al coronavirus”, ha apuntado.

"La Covid-19 puede introducirse en las granjas por medio de algún trabajador que esté infectado"

El mayor problema lo han protagonizado los visones. Dinamarca ordenó el sacrificio de 15 millones de esta especie después de que, además de propagarse el virus entre ellos de forma descontrolada, se detectaran cinco mutaciones diferentes del virus que debilitaban la capacidad de generar anticuerpos, entre ellas la conocida como Cluster 5.

Dinamarca ordenó el sacrificio de 15 millones de visones por contagios de coronavirus./ EFE

El coronavirus en granjas favorece las mutaciones

“Estos animales son muy susceptibles a virus respiratorios en humanos”, ha explicado Pérez. De hecho, el hurón, primo del visón, se utiliza en pruebas del coronavirus y otras enfermedades como la gripe.  “Pero podemos estar tranquilos- añade- la mayoría de las especies ganaderas no son susceptibles al virus”.

"Podemos estar tranquilos porque la mayoría de las especies ganaderas no son susceptibles al virus"

Con ánimo de rebajar las alarmas, esta viróloga veterinaria ha dejado claro que, hasta ahora, no existie ningún caso y ninguna prueba científica de que un perro o un gato hayan transmitido el virus a los humanos. “El contagio se produce en el sentido contrario”, ha subrayado.

No obstante, Pérez ha instado a no bajar la guardia, y en concreto en las granjas. “El virus encuentra en este espacio miles de animales, es decir, un montón de hospedadores disponibles para replicarse a una gran velocidad. La tasa de evolución del virus aumenta y aumenta por tanto el riesgo de que aparezcan mutaciones”, ha concluido.

Los gatos pueden ser portadores asintomáticos

La ciencia ha llevado a cabo varios estudios relacionados con el contagio de coronavirus en alguno de ellos. En concreto, dos realizados en la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) han llegado a dos importantes conclusiones: los gatos pueden ser portadores asintomáticos del SARS-CoV-2, mientras que es muy poco probable que lo sean los cerdos.

"Otras investigaciones han demostrado que los pacientes humanos infectados de Covid-19 están transmitiendo el SARS-CoV-2 a los gatos; esto incluye a los gatos domésticos e incluso a los gatos grandes, como los leones y los tigres. Nuestros hallazgos son importantes debido a la estrecha asociación entre los humanos y los animales de compañía", explica uno de los líderes del estudio, Jürgen A. Richt, recogido por Infosalus.

Imagen de un gato, animal clave en la lucha para encontrar una vacuna contra el coronavirus / Pixabay

Su estudio, publicado en la revista Emerging Microbes & Infections, explica que los gatos domésticos pueden no tener signos clínicos evidentes de coronavirus. Sin embargo, tienen la capacidad de liberar el virus a través de sus cavidades nasales, orales y rectales, por lo que pueden propagarlo eficientemente a otros gatos en un plazo de dos días.

Respecto a los cerdos, los investigadores descubrieron que si estos animales se infectan de coronavirus no son susceptibles a la infección, por lo que no parecen transmitir el virus a los animales de contacto. "Los cerdos desempeñan un papel importante en la agricultura, por lo que es importante determinar la posible susceptibilidad del SARS-CoV-2 . Nuestros resultados muestran que es poco probable que los cerdos sean portadores significativos del SARS-CoV-2", argumenta Richt.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad