La Zona Franca de Barcelona recortará gastos un año más

stop

El consorcio industrial de la capital catalana prevé consolidar los beneficios en el presupuesto de 2015

El presidente del plenario del CZFB, Xavier Trias, y el delegado especial del Gobierno, Jordi Cornet

Barcelona, 01 de diciembre de 2014 (21:56 CET)

El máximo órgano directivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el consejo plenario, ha aprobado este lunes el presupuesto de 2015. La institución industrial espera "consolidar la senda de beneficios" que se inició en 2013 y prevé mantener en el ejercicio en curso, pendiente de cierre. Se ha apuntado unos beneficios de 2,8 millones para el próximo ejercicio, aunque recortará gastos un año más.

El CZFB calcula gastar 42,8 millones en 2015, cifra que implica un recorte del 4,9 millones si se compara con el ejercicio anterior. El organismo público no reconoce qué partidas sufrirán limitaciones. Afirma en un comunicado que los ingresos bajarán de los 55 millones del ejercicio en curso a los 45,6 por las menores ventas de activos inmobiliarios.

Venta de edificios

El organismo ha conseguido en 2014 un total de 107 millones de la Torre Telefónica, situada en el 00 de la famosa avenida Diagonal de la capital catalana; la ha comprado la tecnológica. La otra gran desinversión fue la venta de la sede del banco de sangre y tejido por 36 millones a la sociedad inmobiliaria Recober Inversiones 2013, con sede en Madrid.

Las plusvalías de ambas operaciones, que alcanzan los 28 millones, se han destinado a reducir el endeudamiento financiero. También se han usado en programar inversiones en el recinto de la Zona Franca Aduanera y el polígono industrial de la Zona Franca, así como el nuevo barrio de La Marina y en las antiguas cuarteles de Sant Andreu.

Inversiones

El CZFB presupuesta 45,3 millones para impulsar un plan de inversiones entre 2015 y 2016. Eso sí, deja claro que se realizará "siempre que el Ministerio de Hacienda apueste de forma clara por el relanzamiento de este espacio aduanero".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad