La Zona Franca, desesperada por hacer caja, baja el precio de sus edificios

stop

Cornet recorta siete millones de euros el edificio del banco de sangre para conseguir venderlo

Jordi Cornet, president del CZFB

06 de noviembre de 2013 (18:12 CET)

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene que hacer caja con los edificios que tiene en venta. Es una necesidad cada vez mayor para acortar los números rojos de la institución, que en 2012 llegaron a los 26,9 millones de euros (más del doble que el ejercicio anterior, que era de 12,2 millones). Con esto objetivo, el delegado especial del Estado en la institución, Jordi Cornet (PP), ha decidido rebajar el precio de uno de sus inmuebles más emblemáticos: la sede del banco de sangre y de tejidos de la capital catalana.

Hace un año lo intentó vender por 45 millones de euros, pero nadie pujó por un importe que ni siquiera se acercara y la institución decidió decretar desierta la subasta. La operación se ha reanudado con unas expectativas económicas más bajas. Concretamente, de casi siete millones de euros. El CZFB espera recaudar como mínimo 38,2 millones de euros por una obra en la que invirtió 32 millones.

Características

El edificio fue construido en 2010 de acuerdo con CatSalut y el Ayuntamiento de Barcelona. La Zona Franca gestionó el concurso público con el conocimiento del consistorio y la Generalitat de Catalunya, quienes solicitaron que el banco de sangre tuviera una sede corporativa propia.

Está situado en el barrio de la innovación tecnológica de Barcelona, el llamado 22@. Tiene cinco plantas sobre rasante y sótano. Pertenece al consorcio porque esta institución promovió su construcción sobre un derecho de superficie de 75 años concertado con el Ayuntamiento.

Alquiler de medio siglo

El banco de sangre y tejidos tiene vigente un arrendamiento por 50 años cuyo montante no se ha hecho público. Las ofertas se podrán presentar hasta el 14 de noviembre en el registro del CZFB.

La subasta será pública y existe un derecho de superficie y otro de opción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad