Las elecciones catalanas se cuelan en el acuerdo entre La Fundació La Caixa y el British Museum

stop

ACUERDO ARTÍSTICO

Londres, 01 de septiembre de 2015 (11:03 CET)

El 27-S y la atención con que se sigue desde el extranjero a medida que se acerca la fecha electoral crece hasta impregnar casi cualquier conversación o acontecimiento en el que Cataluña esté de por medio. En la noche de este lunes, un acto cultural entre miembros de la Fundació Bancaria La Caixa y representantes del British Museum, reunidos en un hotel del centro de Londres ante un grupo de periodistas catalanes y españoles para avanzar la firma, de este martes, de un importante acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, no obvió la situación de tensión política existente entre los gobiernos de Madrid y Barcelona.

Y el primero en hacer referencia no fue otro que el presidente del patronato del British, Sir Richard Lambert, quien aseguró que el "27-S Gran Bretaña estará mirando a Cataluña". Hizo la afirmación mientras trazaba paralelismos entre España y el Reino Unido con motivo de la "colaboración cultural" que se promovía, un acuerdo que ha de permitir, entre 2016 y 2020, la celebración de cuatro exposiciones en los diferentes CaixaForum del territorio español, a partir de fondos del British, que además de prestar piezas de sus colecciones también aportará buena parte de la logística necesaria para montarlas.

Dos economías en recuperación

Los paralelismos pasaban por "la economía de dos países en recuperación" y también por complejas "situaciones políticas". Lambert recordó el referéndum escocés del año pasado, que "perdió el Scottish National Party, aunque no haya perdido su ambición", y el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, "que podría celebrarse a final de 2016". "Tiempos inciertos" para Reino Unido y España, apuntó Lambert, a raíz de la futura consulta sobre la Unión y la convocatoria electoral catalana de finales de mes, que por razones más que comprensibles se observa con gran atención desde Londres y también desde Edimburgo.

El viernes, por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid a su homólogo británico, David Cameron, quien en junio de 2013, y ante el entonces ya pactado referéndum escocés, aseguró que "no pienso que sea bueno intentar ignorar estas cuestiones de nacionalidad, independencia, identidad". "Creo —continuaba— que es mejor explicar tus argumentos y dejar que la gente decida. Pero esta es la manera en que hacemos las cosas en el Reino Unido".


Críticas a España

No se refirió explícitamente a España pero se le entendió todo al asegurar que no "querría decir a los españoles cómo afrontar estos temas. Es cosa del gobierno español y del primer ministro español". Claro que Cameron hizo tales afirmaciones cuando las encuestas apenas daban 30 puntos de intención de voto a los independentistas escoceses y la victoria del sí era poco menos que una utopía. Acabaron perdiendo, pero ahora el SNP está más fuerte que nunca y este mismo fin de semana el ex primer ministro laborista, Gordon Brown, ha advertido de la posibilidad de un nuevo referéndum en Escocia por la "deriva nacionalista inglesa" del gobierno tory.

Utopía también parece ser, al menos hasta que se complete el doble ciclo electoral, catalán y español, el diálogo necesario para acabar con el inmovilismo actual. Pero una utopía necesaria que, en el mismo encuentro con Lambert, la directora general de la Fundació Bancaria La Caixa, Elisa Durán, volvió a reclamar: "Aspiramos al diálogo entre las fuerzas; lo aconsejamos, pero la reconstitución de puentes es un tema eminentemente político. Sea como sea, la Caixa se debe a clientes y accionistas estén donde estén".

Exposiciones en distintas ciudades españolas

La Fundació Bancaria La Caixa, una marca de indudable matriz catalana, aunque ahora tenga el 60 por ciento del negocio bancario fuera del núcleo original de Cataluña y Baleares, no ha notado en ningún momento la tensión política existente. Al menos, a tenor de los resultados de público en los diferentes centros CaixaForum y en "las peticiones y la colaboración de ayuntamientos" de todo el Estado para acoger algunas de las muchas actividades culturales que promueve, según afirmó Durán, que "alcanzan a noventa ciudades".

Las cuatro exposiciones que la Fundació organizará con el British —la primera sobre la Europa medieval; la segunda sobre la Grecia antigua; la tercera sobre los Faraones y una cuarta probablemente sobre cultura fenicia— rodarán, entre otras ciudades, por Barcelona, Madrid, Palma, Lleida, Girona, Tarragona y Sevilla. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad