Las nuevas tecnologías, también, después de la muerte

stop

LA MUERTE 2.0

Funermostra exhibe en Valencia las últimas tendencias y servicios en el sector funerario

en Barcelona, 29 de mayo de 2015 (20:56 CET)

¿Es necesario que todo lo relacionado con la muerte sea tétrico? Las nuevas tecnologías asumen un papel, cada vez más importante, después de la muerte, dando otra imagen al sector funerario ¿Por qué no informar del horario del sepelio o de todo lo relacionado con el entierro a través de un blog? ¿O por qué no leer un mensaje de la familia con el móvil a través un código QR en la lápida?

Los smartphones, los ordenadores y las cámaras se cuelan y ganan protagonismo en los entierros. Así, de las esquelas, las flores y las velas virtuales, se ha pasado a incluso a desarrollar apps para agilizar los trámites, a crear plataformas on line para recordar a los fallecidos u otros servicios relacionados con el legado digital. Y ya se puede abrir un blog funerario, grabar vía streaming la ceremonia o a leer los mensajes de familiares con el smartphone.

"El uso del móvil aumenta también en el sector, por ejemplo, para acceder a fotos y recuerdos del fallecido", subraya Gonzalo Amorós, director de la Revista Funeraria.

Urnas divisibles

Y en cuanto a las cremaciones, que van in crescendo con el paso de los años, entre las últimas novedades presentadas en Funermostra, que se celebra estos días en Valencia, destaca una urna que se puede compartir. "Así, varios familiares del difunto pueden quedarse con parte de las cenizas. Es un producto que funciona muy bien en EEUU", añade Amorós.

En España, todavía las zonas más rurales optan por la sepultura, mientras que en las grandes capitales la cremación gana adeptos. "En líneas generales se opta por esta vía en el 35% o 37% de los casos".

La muerte 2.0

Algunos empresarios del sector, sin embargo, advierten de que en el ámbito funerario no se puede avanzar mucho, tecnológicamente. La muerte 2.0 ha llegado recientemente y ha supuesto una evolución y revolución con aplicaciones y herramientas que permiten dar el pésame o asistir a una ceremonia a pesar de la distancia física. Pero no dan tanto juego como en otros ámbitos.

"Se quiere evitar el rechazo que a veces provoca un sector como éste y alejarse de esa imagen negativa que siempre rodea a la muerte", explica el presidente de la asociación empresarial Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña. Para ello, dice, incluso se han escrito cuentos sobre la muerte para los niños. ¿Demasiado? Sea como fuere, la innovación y las nuevas tecnologías, cada vez más inteligentes, se integran, al final, en una gran variedad de sectores y ni la muerte se escapa de ellas.

La subida del IVA y distintas reglas en España

Y mientras cada año se intenta digitalizar un poco más el sector funerario, los empresarios que se dedican a él reiteran la necesidad de otros cambios. La crisis ha hecho daño por la contención del gasto; y la subida del IVA hasta el 21%, también.

"Se ha reducido la facturación un 15% y, por ello, queremos que el Gobierno reconsidere el IVA actual. No tiene mucho sentido que las flores, que también forman parte del concepto funerario, estén sujetas a un tipo impositivo y el sepelio a otro. Además exigimos una regulación del sector a nivel nacional y no que cada comunidad autónoma dicte unas reglas diferentes. Queremos unas bases comunes", remarca Sánchez-Araña. Pero, si será posible con el actual Ejecutivo o habrá que esperar a después de las generales, todavía es un misterio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad