Las siete claves necesarias para asimilar el CIS en un minuto

Una de las urnas de un colegio electoral de Cataluña

Madrid, 08 de agosto de 2016 (13:45 CET)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su barómetro de opinión correspondiente a julio, que incluye preguntas de intención de voto.

Es el primer sondeo electoral de la institución desde los comicios del 26 de junio. Estas son las siete claves necesarias que arroja el estudio demoscópico.  
  • —1.- El PP ganaría unas supuestas terceras elecciones: pierde cinco décimas en intención de voto pero desplaza a Unidos Podemos como partido más nombrado en intención directa.  
  • —2.- El PSOE es el único gran partido que sube (medio punto). Su resultado mejoraría del 22,5% al 23,1%. Pedro Sánchez logra oxígeno para aguantar la presión y mantenerse en el "no" a Mariano Rajoy.  
  • —3.- Ciudadanos es el partido más castigado. Pierde más de un punto al pasar del 13% al 12% en intención de voto. También cae en voto directo, del 8,5% al 8,1%. El estudio se cerró antes de que empezaran las reuniones Rajoy-Rivera.  
  • —4.- En Cataluña, Esquerra recibe otra señal de que es el partido dominante en el independentismo. La nueva Convergència (PDC) cae hasta el 1,7% de los votos y rompe la barrera psicológica del 2%. No son datos menores ante el próximo voto de confianza a Carles Puigdemont.  
  • —5.- Los vascos del PNV se mantienen en el 1,2% y Bildu sube con fuerza hasta el 0,9%. El próximo 25 de septiembre se producen elecciones en esa comunidad.  
  • —6.- La abstención en unas hipotéticas nuevas elecciones generales crecerá dos puntos y medio.
  • —7.- El "voto indeciso" se cifra esta vez en más del 10%. Antes del 26J llegó al 30%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad