Las siete razones del ''no'' de Sánchez a Rajoy

stop

El líder del PSOE se niega a "indultar" al candidato del PP y le ve incapaz de liderar una "regeneración democrática" en su partido

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. / EFE

Barcelona, 29 de agosto de 2016 (15:27 CET)

Después de su reunión de media hora con Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez desgranó siete razones por las cuáles no le facilitaran la investidura en la sesión que empieza mañana.

1. Una propuesta "conservadora" y "continuista"  


Pedro Sánchez subraya que, si antes tenían razones para votar en contra de Mariano Rajoy, "después del acuerdo con Albert Rivera tenemos aún más razones" porque. En su opinión, "el acuerdo es conservador y continuista".  

2. No rectifica el legado legislativo del PP

Respecto a los acuerdos entre PP y Ciudadanos, Sánchez considera que no rectifican las leyes más polémicas "impuestas" en los cuatro años en los que el gobierno de Mariano Rajoy gozó de mayoría absoluta en las Cortes españolas. Entre estas leyes, el líder del PSOE destacó la reforma laboral y lo que llamó la "contrarreforma" educativa.  

3. Olvida la reforma constitucional

Sánchez recalca que los acuerdos entre Rajoy y Rivera postergan sine die la reforma constitucional, una de las banderas electorales de los socialistas.  

4. Imposibilidad de regeneración democrática

Votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy sería como "indultar" al PP por sus numerosos casos de corrupción, sostiene el líder socialista. Sánchez mantiene que Rajoy está al frente de un "partido imputado y atenazado por la corrupción" y que, pos este motivo, no puede liderar un proceso de regeneración democrática.  

5. Incapacidad para conseguir más apoyos

Mariano Rajoy se presentará mañana a la primera sesión de investidura con 170 votos a favor, correspondientes al PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Sánchez le reprocha haber sido incapaz de conseguir ningún otro apoyo entre el resto de formaciones políticas.  

6. La cuestión catalana

En opinión del secretario general del PSOE, Rajoy y Riviera no reconocen la "cuestión catalana", que se han limitado a "arrinconar en una mesa de reflexión". Sánchez subrayó que el gobierno del PP ha provocado cuatro fracturas: social, por la desigualdad; de oportunidades, respecto al paro; política, por la corrupción; y territorial, precisamente por la cuestión catalana.  

7. Ninguna oferta a los socialistas

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy se le preguntó por si había ofrecido alguna nueva oferta para intentar convencer al PSOE, pero no avanzó ninguna. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad