Lidl adelanta a Dia: se convierte en el tercer supermercado de España

Mercadona se sitúa como líder indiscutible de España con un 27,5% de cuota, seguido a distancia por Carrefour con un 12%

La bodega online de Lidl se ha convertido en uno de los grandes atractivos de su catálogo online.

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Lidl se consolida como uno de los referentes en España de supermercados. La compañía alemana ha adelantado a Día como consecuencia de su espectacular crecida tras la pandemia, con una participación del 10%, cosa que ha supuesto cuatro puntos más que antes de que se iniciara la crisis. 

Así lo ha asegurado un análisis realizado por la plataforma de datos de compra de consumidor Gelt, donde Mercadona se mantiene como primer sumermercado de España y con una participación que alcanza el 27,5%. Aunque cede algo de terreno, Carrefour es segundo con el 12%, y Dia, que ocupaba la tercera plaza, ha quedado relegado a la cuarta posición con un 9,8% de cuota. 

Según el análisis de Gelt, Día es una de las marcas que más clientes ha perdido desde que comenzó la pandemia, conjuntamente con Carrefour, Ahorramás y también Aldi. En el otro extremo están Lidl, Mercadona, El Corte Inglés y Alcampo, con mayor crecida.

Las restricciones favorecen el cambio

El consejero delegado de la plataforma, Carlos Prieto, ha explicado que «uno de los cambios que ha introducido la pandemia en la forma en que hacen la compra los españoles es la infidelidad a las enseñas preferidas o habituales en cada familia, teniendo en cuenta, además, que el precio se ha convertido en uno de los principales factores a la hora de acudir a un supermercado u otro».

Las restricciones de la Covid-19 también han jugado un papel clave en la transformación de clientes, puesto que ha obligado a planificar mejor las compras: «El baile de clientes y compras está siendo mucho mayor en este momento y ello va a llevar a las marcas a buscar fórmulas que les ayuden a fidelizar y, sin duda, a conocer cada vez mejor a los clientes para poder perfilar esa oferta de manera más ajustada». 

El informe de Gelt también ha recogido hacia donde se está produciendo la huida de clientes. Un 25% de los que se fueron de Dia avanzaron hacia Mercadona; un 19% a Lidl y un 10% a Carrefour. En el caso precisamente de Carrefour, el 68% de los que cambiaron se fueron a Mercadona. La cadena valenciana ganó también un 27% de clientes de Ahorramás y de Aldi.

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