Sánchez y Torra durante su última reunión en Barcelona

Lluvia de críticas a Quim Torra por su mensaje de fin de año

stop

Casado exige la aplicación del artículo 155, mientras que Arrimadas acusa al presidente de la Generalitat de seguir con el "desafío separatista"

Madrid, 31 de diciembre de 2018 (10:26 CET)

Aluvión de críticas para Quim Torra por su mensaje de fin de año. El presidente de la Generalitat llamó a los catalanes a rebelarse y en una provocación a Pedro Sanchez anunció que aprobará leyes que tumbó el Tribunal Constitucional

Las reacciones no se hicieron esperar: desde peticiones de aplicación del artículo 155, hasta preocupación por el discurso de "ruptura" del presidente de la Generalitat.

Pablo Casado, el líder del Partido Popular, acusó a Torra de "llamar a la sublevación" y "arrengar en violencia" en el discurso. El dirigente popular dijo que "la nueva amenaza" del presidente de la Generalitat "no puede quedar impune". Por ello, reclamó directamente desde su cuenta de Twitter al presidente Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que con su discurso de fin de año Torra "se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe".

"Ignora a la mayoría de los catalanes y pide a los suyos que se rebelen", escribió Arrimadas en su perfil de Twitter, en el que advierte que mientras el presidente del Gobierno "no reaccione, tendremos a un peligro público al frente de la Generalitat".

Su correligionario, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls, aseguró que se trataba de un discurso inquierante. "Un discurso inquietante de Quim Torra que nada tiene que ver con la convivencia", acusa. 

Además opinó que es "de división" y que "nada tiene que ver con el respeto del Estado de derecho y de la Constitución". "Un discurso de ruptura y de enfrentamiento que la mayoría de los catalanes rechazamos. ¡Prou! (¡Basta!)".

El Gobierno lo acusa de monólogo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este lunes en una entrevista en la Ser que Torra sigue en una "suerte de monólogo" con un discurso de fin de año dirigido "a un determinado sector".

La ministra consideró que, a juicio del Gobierno, Torra debería estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña y a la "crisis de convivencia". Además, aseguró que el Ejecutivo va a concentrarse a su vez en "posibilitar" que haya un diálogo que "se produzca dentro de la ley".

Por su parte, Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, considera que el mensaje de fin de año de Torra "no permite avanzar hacia una solución acordada" por lo que "no es un discurso útil para avanzar".

El líder del PSC valoró el mensaje a través de la misma red social en la que afirmó que "es un discurso que no se dirige al conjunto de los catalanes". "Se trata de una discurso encallado en el año 2017 y no pensado para el 2019", defiende.

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad