Londres ha aprobado engendrar el primer bebé europeo de tres padres / Pixabay

Londres aprueba engendrar el primer bebé europeo de tres padres

stop

Londres autoriza al Centro de Fertilidad de Newcastle a corregir el defecto en las mitocondrias, que causa enfermedades hereditarias

Barcelona, 17 de marzo de 2017 (21:00 CET)

Londres aprueba engendrar el primer bebé europeo a partir del material genético de dos madres y un padre. Así se le ha comunicado al Centro de Fertilidad de Newcastle. La técnica pionera suprime un defecto en las mitocondrias, parte de la célula que convierte la comida en energía. Esta anomalía llega a provocar muertes y minusvalías en los recién nacidos. Para impedir la transmisión de este legado en la mitocondria, se implanta el núcleo del óvulo de la madre en otro sano. 

En diciembre del pasado año se aprobó este procedimiento en Reino Unido. Ahora, siguiendo los protocolos pertinentes, esta clínica de Newcastle lo pondrá en práctica. De salir todo según lo previso, el bebé será el primer europeo concebido con esta técnica. Los primeros en someterse a ella fueron dos padres jordanos en octubre de 2016. Abrahim Hassan, como se llama el primer bebé "de tres padres", nació en México gracias a esta combinación de técnicas de fertilización que logró soslayar la enfermedad mitocondrial de la madre biológica.

El primer "bebé de tres padres" nació en México gracias a la combinación de estas técnicas de fertilización

Varias familias ya han sufrido la pérdida de algún hijo a causa de este mal. Según las estadísticas, uno de cada 4.300 bebés que tienen este problema nace con graves síntomas de atrofia muscular, ceguera y fallos en el corazón. También pueden nacer con deficiencias en el hígado, retrasos de aprendizaje y, en el peor de los casos, la enfermedad puede resultar mortal.

Sólo 25 nacimientos al año

El equipo de Newcastle considera que puede ofrecer este tratamiento a 25 mujeres al año. Un objetivo que, no obstante, no se puede cumplir si no se realizan suficientes donaciones de óvulos. Por esa misma razón, el hospital ha iniciado una campaña y ha hecho un llamamiento a las mujeres menores de 35 años.  

"Estoy encantado por las familias, dado que este permiso permitirá que las mujeres que tengan mutaciones mitocondriales en su ADN puedan acceder a más opciones reproductivas", ha explicado Doug Turnbull, el director del centro, en declaraciones a la BBC. "Es una situación que puede ser devastadora para los padres pero también es un momento importante para todos ellos por la incansable campaña que han hecho para que se les reconozca este derecho", ha concluído.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad