Los 83 respaldos de Forcadell ante una posible inhabilitación  

stop

Además de Junts Pel Sí, los socios de Podemos en Cataluña cerrarán filas con la presidenta del parlamento catalán, en caso de una sentencia en contra del TSJC

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell./ Quique García EFE

Barcelona, 14 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva inhabilitar a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell contaría con más apoyos que el propio presidente Carles Puigdemont. A los 72 de Junts pel Sí y la CUP se sumarían los 11 de Catalunya Sí que es pot (CSQP), la coalición de izquierdas integrada por ICV, EUiA y Podemos.

En total, 83 diputados saldrían en defensa de Forcadell, una cifra significativa, aunque se queda por debajo de los dos tercios de la cámara.  

Dispuestos a partirse la cara por Forcadell  

Los diputados de CSQP no comparten la hoja de ruta independentista pero estarían dispuestos a partirse la cara por Forcadell si se llegara a inhabilitarla. En declaraciones a Economía Digital, Lluís Rabell, presidente del grupo parlamentario, confirma que la apoyarían sin fisuras. Incluso, en el hipotético caso de que se negara a abandonar la presidencia después de ser inhabilitada, CSQP continuaría participando de los debates de la cámara.  

Rabell advierte que esta situación requiere una solución política, nunca judicial, y que la hipotética inhabilitación de la presidenta del parlamento catalán supondría "una escalada de tensión" de imprevisibles consecuencias.  

Los socialistas insinúan que se quedarían en el hemiciclo  

Los socialistas están a verlas venir. Ferran Pedret, portavoz adjunto del grupo parlamentario, asegura a este digital que no se han planteado que actitud adoptarían ante una inhabilitación de la presidenta de la cámara ni han contemplado este escenario. A título personal, Pedret recuerda que el PSC nunca ha abandonado el hemiciclo y que, aunque no apoyen a Forcadell, siempre es mejor participar en los debates para defender sus posiciones.  

Pedret señala que cuando Forcadell tomó posesión del cargo, por muchos imperativos legales que interpusiera, acató la Constitución y hacer cumplir las leyes.  

Ciudadanos y PP piden medidas ejemplarizantes  

Los populares han dejado claro que no piensan hacer de "comparsas" y que, si Forcadell intentase mantenerse en su puesto después de una inhabilitación, todos sus diputados abandonarían la cámara. Exigirán que se cumpla la sentencia.

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos, insiste a este digital en que "las leyes están para cumplirlas", que no permitirán actuaciones al margen de la legalidad aunque prefiere no anticiparse a los acontecimientos. Ciudadanos esperará a que se pronuncie el Constitucional para actuar en consecuencia.  

De momento, el Tribunal Constitucional se lo está tomando con mucha calma. Primero, deben pronunciarse sobre la Ley Orgánica del mismo TC, impulsada por el gobierno del PP y que le da nuevas atribuciones, que le permiten sancionar o suspender cargos públicos que hagan caso omiso de sus sentencias. Una vez clarifiquen cuáles son sus atribuciones sancionadoras, abordarán el expediente de Forcadell. La resolución se demorará probablemente hasta el próximo año.  

Forcadell consigue apoyos más allá del espacio independentista  

La amenaza de una inhabilitación ha dado alas a Forcadell, que está consiguiendo apoyos más allá del espacio estrictamente independentista. Incluso, la alcaldesa Ada Colau difundió un tuit de apoyo y se fotografió con ella en el "suquet" de Pere Portabella.  

Los independentistas más acérrimos esperan que, si el Constitucional se pronuncia por la inhabilitación, Forcadell se mantenga impasible como presidenta del parlamento. El escritor Albert Sánchez Piñol considera que sería el punto de no retorno del proceso independentista. Quizás confían más en la vía Forcadell que en la hoja de ruta de Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad