Oracle concluye su ERE tras semanas de tensión y un acuerdo millonario
La compañía comenzó las negociaciones con la propuesta mínima que permite la legislación vigente, pero concluyó con un acuerdo que incluye indemnizaciones y condiciones más ventajosas de las que se suelen ofrecer en el sector
Oracle Iberia ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará sobre cientos de los trabajadores que conforman la plantilla en la sede de Madrid. A pesar de que la compañía comenzó las negociaciones con la propuesta mínima que permite la legislación vigente, ha acabado con un acuerdo que incluye indemnizaciones y condiciones más ventajosas de las que se suelen ofrecer en el sector.
El gigante tecnológico ofrecerá una indemnización de 50 días de salario por año trabajado
En el marco del acuerdo, la empresa ofrecerá una indemnización de 50 días de salario por año trabajado, mientras que la base reguladora contemplará el plus de transporte, con un impacto directo sobre el importe a percibir por parte de cada empleado, desgrana OK Diario.
Buenos resultados para Oracle
La medida llega después de que el gigante tecnológico diese a conocer hace algunas semanas que en el segundo trimestre fiscal, concluido en noviembre, había obtenido un beneficio neto de 5.267 millones de euros. La cifra representa un incremento del 95% al tomar como referencia las ganancias registradas durante el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio se ha incrementado un 14,2% hasta los 13.785 millones de euros. Los ingresos en la nube han crecido un 34% hasta los 6.848 millones de euros y los correspondientes a la comercialización de servicios han aumentado un 7% hasta los 1.226 millones de euros, si bien la facturación se ha resentido un 3% por las ventas de software hasta los 5.045 millones de euros.

El resultado de la multinacional refleja un impacto positivo extraordinario de 2.318 millones de euros a raíz de la venta su participación en Ampere. La operación se produjo después de que la compañía diera un giro en su estrategia y optase por dejar de priorizar el diseño, fabricación y uso de sus propios chips.
El presidente de Oracle, Larry Ellison, dejó bien claro la apuesta de la firma por una política de neutralidad de chips, en la que colaboran de forma estrecha con todos sus proveedores, si bien remarcó la importancia de estar dotados de la agilidad necesaria para responder a los retos en inteligencia artificial que surjan en los próximos años.
Mayores expectativas
En este contexto, Oracle continúa esperando ingresar en el conjunto del ejercicio 57.517 millones de euros. También advirtió que la empresa prevé que la inversión tanto en centros de datos como en infraestructura de inteligencia artificial en el transcurso del próximo año fiscal se sitúe cerca de 13.000 millones de euros por encima de lo previsto después del primer trimestre.
Entrando en detalle en las previsiones específicas para el tercer trimestre, Oracle espera que los ingresos totales de la nube crezcan entre un 37% y un 41% a tipo de cambio constante y entre un 40% y un 44% en dólares.
Las acciones de Oracle, que cerraron la sesión de ayer con una subida del 0,67%, se dejaban un 11,53% en la negociación fuera de horas en Wall Street, aunque acumulan una revalorización de más del 34% en lo que va de año.
Desplome en Bolsa
A pesar de los buenos resultados, las previsiones recogidas en los resultados de su segundo trimestre fiscal y la estimación de gastos de capital en centros de datos e infraestructura de IA provocaron un desplome del 16,49% en las acciones de Oracle, si bien acabaron moderando su caída por debajo del 11% al concluir la jornada bursátil.
Las previsiones recogidas en los resultados de su segundo trimestre fiscal y la estimación de gastos de capital en centros de datos e infraestructura de IA provocaron un desplome del 16,49% en las acciones de Oracle
Alrededor de las 20:55, los títulos de la compañía experimentaban una caída del 10,42% hasta los 170,08 euros, tras haber llegado a dejarse un 16,49% durante la apertura de la Bolsa de Nueva York, lo que borró en apenas unos segundos cerca de 85.134 millones de euros de capitalización.