Esta empresa con más de 100 años de antigüedad se prepara para el ERE: afectará a 301 trabajadores

El ERE afecta al 21% de la plantilla actual y de los 301 empleados afectados, 87 son eventuales y 214 personas fijas

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Amurrio, Álava, País Vasco (España).

Tubos Reunidos ha presentado un plan de viabilidad que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 301 personas entre las plantas de Amurrio y Trapagaran, de las cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas. De esta manera, el ERE afecta al 21% de la plantilla actual, integrada por 1.432 trabajadores. La empresa española ha explicado que el plan ha sido comunicado a los representantes de los empleados en una reunión celebrada este lunes en la planta de Amurrio (Álava), donde los trabajadores se han concentrado.

La empresa ha indicado en su comunicado que deberá alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semana con el objetivo de evitar «la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado».

El plan de viabilidad presentado por Tubos Reunidos, que tiene tres áreas de actuación (diversificación comercial, reducción de costes y reducción de la deuda), ha sido calificado por la propia compañía como «sólido para el futuro de la empresa».

En primer lugar, la diversificación comercial empezará con la apuesta por los mercados clave (Alemania, Italia, España y Arabia Saudí), así como el refuerzo de la compañía como proveedor de productos descarbonizados y el desarrollo de acuerdos de medio y largo plazo con nuevos clientes.

Tubos Reunidos pone en marcha un ERE para reducir costes

En cuanto a la reducción de costes, ya se empezó en 2025 con el cierre de la planta de USA y ahora continuará con la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y, las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta, lo que implica el comienzo del ERE, que afectará a 301 personas entre Amurrio y Trápaga, de las cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas. La compañía indica que es «un proceso que se quiere hacer de forma no traumática y progresiva, ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos».

Fuentes sindicales, sin embargo, han informado de que estarían afectados por el ERE 274 trabajadores en Amurrio y 27 en Trapagaran.

Fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Amurrio, Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medida

Tubos Reunidos, por otro lado, asegura que la interrupción de la actividad de la acería está provocada por «la no existencia de actividad suficiente por la caída de pedidos, lo que conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones».

La compañía española ha asegurado que la reestructuración de la deuda y del balance es completamente necesaria para afrontar «un elevado nivel de endeudamiento» y se hará a través de un programa de deuda que expira en 2028.

Pérdidas de más de 70 millones de euros en 2025

Los resultados provisionales de 2025 reflejan que Tubos Reunidos finalizó el ejercicio con unas pérdidas de 71,3 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 22,8 millones de euros. Estos datos son preliminares, puesto que no está incluido el importe del deterioro de los activos afectados por la caída de actividad en Estados Unidos, que se prevé que afecte notablemente al resultado neto, aunque no se esperan cambios relevantes en el resto de los indicadores.

La cifra de negocio fue de 365,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 % respecto al ejercicio 2024. Además, durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 millones de euros a 263,2 millones de euros.

Ahora bien, con la puesta en marcha del plan de viabilidad, se espera que la empresa obtendría un ebitda positivo a partir de 2027 que le permitiría «salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp