Los consejeros de la CAM aprobaron dietas irregulares para su presidente

stop

El juez Bermúdez llama a declarar como imputados a 19 antiguos vocales de la caja de ahorros alicantina

Modesto Crespo presidente de CAM

08 de octubre de 2014 (20:47 CET)

Las desaparecidas cajas de ahorros no abandonan la primera línea de actualidad, aunque no la financiera, sino la de judicial.

Tras el último escándalo de Caja Madrid y Bankia a cuenta de las tarjetas de crédito opacas para sus directivos y consejeros, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez imputa a 19 consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Autorizaron dietas irregulares por valor de 300.000 euros al que entonces era presidente de la entidad, Modesto Crespo, al que la justicia ya investigaba como presunto responsable de la quiebra de la caja.

Dietas antes de ejercer el cargo

El juez ha citado a declarar como imputados a los 19 consejeros que participaron en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009 para autorizar esas retribuciones por un cargo que no empezó a ejercer hasta un mes más tarde.

El magistrado los interrogará entre el día 23 de octubre y el 13 de noviembre, en el marco de la pieza separada abierta para investigar este pago, concedido a Crespo por su cargo de presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL. También tomará declaración como testigo al administrador de la empresa, Alfonso Rodríguez.

Crespo no accedió a la presidencia de Tinser, filial de la caja que agrupaba sus participaciones industriales, hasta el mes de diciembre de 2009. Su nombramiento fue aprobado por los consejeros presentes en una reunión del 27 de noviembre y ratificado por la junta general de Tinser unos días más tarde, ya en diciembre.

Cobros retroactivos

Los consejeros aprobaron, además, que Crespo cobrara "de forma retroactiva" las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres del año, a pesar de no hacer asumido el cargo hasta diciembre.

Gómez Bermúdez ya investigaba a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja --al exdirector general de recursos, Vicente Soriano Terol; al exdirector de planificación y control, Teófilo Sogorb; al exdirector general Roberto López Abad; y a la última directora general, María Dolores Amorós-- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por su gestión, que condujo a la quiebra de la entidad.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Banco Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad