Los convergentes araneses se independizan del PDC de Artur Mas

stop

Tal como ha ocurrido con CDC, Convergencia Democrática Aranesa (CDA), su partido hermano en el Valle de Arán, también se refundará y cambiará de nombre

Josep Maria Casas

De izquierda a derecha, Alex Moga, el conseller Josep Rull y Carles Barrera, presidente del Consejo General del Arán / CDA
De izquierda a derecha, Alex Moga, el conseller Josep Rull y Carles Barrera, presidente del Consejo General del Arán / CDA

Barcelona, 11 de agosto de 2016 (01:00 CET)

Convergencia Democrática Aranesa (CDA) quieren aprovechar el congreso de refundación que han convocado para el próximo octubre para redefinir sus relaciones con el Partido Demócrata Catalán (PDC) de Artur Mas. Si la militancia da el visto bueno, se llamarán Defensores de Arán.  

En declaraciones a Economía Digital, el secretario general de los convergentes araneses, Alex Moga, subraya que las dos formaciones defienden proyectos nacionales, "que son complementarios, pero distintos".  

Marcaran un perfil propio  

Moga argumenta que, en el actual contexto político, dominado por el enfrentamiento entre independentistas y unionistas, los convergentes araneses habían "perdido visibilidad", habían quedado "difuminados". Ahora quieren marcar un perfil propio como formación nacionalista aranesa.  

En 2007, las dos formaciones firmaron lo que Moga llama un "convenio de no agresión", por el que CDC se comprometía a no presentarse a las elecciones locales del Vallé Arán y los candidatos araneses concurrían a las elecciones catalanas formando parte de CDC. En la anterior legislatura, Moga fue diputado en el Parlamento catalán encuadrado en el grupo de CiU.  

De matrimonio a pareja estable  

Hasta ahora, los convergentes araneses han ejercido una doble militancia por lo que un afiliado de CDA también lo era de CDC. En el próximo congreso redefinirán su relación. Quizá dejen de ser un matrimonio, aunque se plantean seguir como pareja política estable, si bien cada uno vivirá en su propia casa.  

Respecto al independentismo del PDC, Moga precisa que los convergentes araneses defienden su propio derecho a decidir y que piensan seguir formando parte de Cataluña, tanto si se independiza como si continúa dentro de España.  


El Valle de Arán reclama una "relación de tú a tú" con Cataluña  

Moga propone una "relación de tú a tú" entre el gobierno aranés y la Generalitat catalana. En su opinión, el Valle de Arán debería configurarse como una "comunidad autónoma avanzada", con capacidad ejecutiva y legislativa, con respecto a Cataluña.  

Por este motivo, Moga reclama federaciones deportivas propias, aunque solo para los deportes de invierno, la caza y la pesca, y que la Generalitat constituya un departamento de "asuntos araneses".  

CDA gobierna en la actualidad el Consejo General del Arán y cuatro de los nueve ayuntamientos de este territorio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad