Los críticos que dejan el PSC abrazan ya a Esquerra

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

 Joan Ignasi Elena, en el centro, el líder de la corriente Avancem./EP

28 de junio de 2014 (17:48 CET)

Se veía venir. Los dirigentes y cuadros que muestran sus discrepancias con el PSC y que han decidido dejar el partido, se unen a Esquerra, que trata de reemplazar a los socialistas para buscar la centralidad política en Catalunya.

La corriente Avancem, que lidera el todavía diputado en el Parlament, Joan Ignasi Elena, ha decidido, en su asamblea de este sábado, unirse a la formación NeCat, de Ernest Maragall. Las dos corrientes socialistas se aliarán ahora con Esquerra Republicana para concurrir en futuras elecciones, principalmente en las próximas municipales.

Elena, sin embargo, se queda el escaño en el Parlament. Por ahora. Asegura que necesita algo de tiempo para tomar una decisión, pero la asamblea de Avancem le ha pedido que lo conserve, porque sería ya el primer diputado de Avancem, que se constituye como “sujeto político”.

No entrega el acta de diputado

“Hoy he venido aquí con una opinión sobre este tema y he venido a escuchar la opinión de la gente, que ha sido muy clara. Ahora me lo llevo todo para reflexionar y hablarlo con más gente para finalmente tomar una decisión", ha explicado Elena.

El candidato para ser el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido a Elena que entregue ese acta de diputado al partido. Pero Elena lo mantiene, y le ha contestado a Iceta si, de verdad, considera que él ha de ser el primero en entregar el escaño, en una clara referencia a otros diputados del PSC que están imputados y se mantienen en el Parlament, como otros de CiU.

ERC e ICV aplauden la decisión

Avancem, que ha celebrado su asamblea en Sant Feliu de Codines, ha contado con el apoyo explícito del dirigente de ICV-EUiA, Joan Herrera, y del secretario adjunto de ERC, Lluís Salvadó. La alianza con NECAT, que ha sido aprobada por la mayoría de los 60 asistentes a la asamblea y con sólo cinco abstenciones, servirá para definir las líneas de un nuevo programa político compartido para intentar conseguir "una nueva mayoría social".

Salvadó ha aplaudido la decisión. “Queréis llevar más allá un proyecto político que ha sido capaz de llevar el catalanismo de izquierdas a cuotas más elevadas, y preservar el proyecto que sabe y sabía estar al lado del progreso y de la gente", ha asegurado. Herrera, por su parte, ha lamentado que con la constitución de Avancem "los mejores valores del socialismo están hoy más fuera del PSC que dentro".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad