Antoni Morral junto a Elsa Artadi. Foto: Efe

Los de Puigdemont marcan el camino hacia la disolución del Pdecat

stop

Antoni Morral opina que en el proceso de reordenación del espacio político de Junts per Catalunya, se tendría que plantear que el Pdecat desapareciera

Madrid, 16 de agosto de 2019 (12:09 CET)

En pleno debate sobre cómo estructurar JxCat como organización política, el secretario general de la Crida Nacional per la República y diputado de JxCat en el Parlament, Antoni Morral, ha lanzado un dardo contra el Pdecat. En su opinión, dentro del proceso de reordenación del espacio político de Junts per Catalunya, "se tendría que plantear que el Pdecat se disolviese".

Así lo ha sugerido Morral en una entrevista a Efe, si bien ha recalcado que esto es solo "una opinión" y que "cada partido es soberano" para tomar sus decisiones.  

JxCat es la marca electoral con la que el Pdecat e independientes agrupados sobre todo en la Crida -movimiento impulsado por Jordi Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra- se han presentado en los distintos comicios celebrados en Cataluña desde 2017. Estas palabras de Morral se producen en un contexto en el que el  Puigdemont vuelve a apostar por la Crida como marca frente a JxCat.

Más allá de los grupos constituidos en el Parlament, en las Cortes y en los ayuntamientos, JxCat carece aún de estructura orgánica, pero este verano, ha explicado Morral, sigue habiendo "conversaciones" para articular la nueva organización y "en otoño está previsto un congreso, una convención o un espacio de encuentro para ordenar políticamente este espacio".

Morral ha remarcado que "el 1-O no tenía una lógica partidaria", y de ahí nació JxCat, que a su juicio debería conservar este espíritu unitario, transversal y no partidista. Por ello, ha dicho, "se tendría que plantear que el Pdecat  se disolviese".

Apela a la generosidad

"No soy del Pdecat. Este es un debate que hará bien de tener la gente del Pdecat", ha comentado Morral, que ha insistido en que no quiere "interferir en lo que tiene que hacer" la formación heredera de la antigua Convergència.

Según Morral, el 'procés' "exige generosidad a todos" los actores del independentismo: "Hemos de poner los objetivos que compartimos el 1-O y los intereses del país por delante de otros intereses personales y partidarios".

Para culminar este proceso de ordenación de JxCat, ha señalado, "primero hay que definir cuál es la finalidad, el objetivo y el proyecto de este espacio". A su entender, JxCat debe ser una "organización de nuevo cuño", que al igual que la Crida busque una "unidad transversal" y tenga como prioridad "hacer efectivo el mandato del 1-O".

La Crida, ha destacado Morral, nació como "asociación" aunque tiene registrado también un partido "por si se considera que en un momento dado hay que utilizarlo". En estos momentos, según ha explicado, se encuentra en pleno proceso de ganar "musculatura" como "herramienta política".

En septiembre, la organización iniciará el proceso de constitución de sus corrientes ideológicas y para el 29 de noviembre está prevista la "constitución del consejo de representantes territoriales, sectoriales y de las corrientes ideológicas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad