Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, dialogan sobre la ilegalidad o legitimidad del referéndum. EFE-AD

Los empresarios catalanes presionan a Puigdemont para que vaya al Congreso

stop

El Círculo de Economía le pide al presidente que busque un cauce legal para el problema catalán y que negocie una salida

Xavier Alegret

Carles Puigdemont y Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, dialogan sobre la ilegalidad o legitimidad del referéndum. EFE-AD

Sitges, 25 de mayo de 2017 (18:16 CET)

Los empresarios catalanes reclaman una salida a la deriva soberanista que pueda ser negociada con el Gobierno. Que sea “legal”, frente al referéndum que reclama el presidente autonómico Carles Puigdemont. Por ello, han presionado directamente al jefe del Ejecutivo catalán para que acuda al Congreso. Quieren que acepte la oferta que trasladó el presidente Mariano Rajoy.

Ha sido el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, en el marco de las jornadas económicas de Sitges. Hartos los empresarios de un clima político que se va calentando y ante la falta de diálogo entre los dos gobiernos, lo que reclama el lobby empresarial es que se dé cuenta del “malestar” de Cataluña en el Congreso y se acerquen posiciones entre todos los grupos parlamentarios. "`¿Por qué no en el Congreso?", le ha espetado Brugera a Puigdemont.

Los empresarios quieren que Puigdemont se explique en el Congreso y se ofreza la situación real de Cataluña

Según Brugera, lo que debería hacer el gobierno catalán es “acomodarse al marco legal”, dejando claro que no se comparte la idea de Puigdemont de impulsar, si es necesario, un referéndum unilateral, frente a la opsición del Ejecutivo de Rajoy. Las posiciones están fijadas, las de Rajoy y las de Puigdemont.

El problema para el gobierno catalán es que no se trata de un choque entre dos proyectos, sino que Rajoy defiende la legalidad, el marco de la Constitución, por lo que la rectificación debería correr a cargo de la Generalitat. Esa petición se la han formulado a Puigdemont los empresarios tanto en el encuentro privado, como de forma pública, durante la intervención del presidente catalán en el foro económico.

El lobby empresarial le pedirá tambíén a Rajoy unsa salida política al problema catalán

El Círculo de Economía pretende ejercer la misma presión sobre Rajoy, aunque se comparte con el presidente español su oposición a un acto que está fuera de la Constitución.

El lobby empresarial ha insistido en los últimos meses en que sólo se puede salir de la complicada situación política a través del diálogo, exponiendo los problemas reales en el autogobierno catalán, y buscando salidas posibles, como una reforma de la Constitución, o un acuerdo político bilateral, que pudiera ser ratificado en Cataluña, pero no a través de un referéndum de autodeterminación. La petición se trasladará a Rajoy este sábado, cuando el presidente español clausure las jornadas económicas de Sitges.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad