Demetrio Domínguez, presidente de los hoteleros de La Rioja y gerente del Ibis styles La Rioja Arnedo-Hotel Victoria.

Los ERTE impagados: "Regulé a 30 trabajadores y solo ha cobrado 1"

stop

El caso del Hotel Victoria explicado por el empresario Demetrio Domínguez: "Lo que estamos haciendo es casi mendigar, esto no puede ser”

Josep Maria Casas

Economía Digital

Demetrio Domínguez, presidente de los hoteleros de La Rioja y gerente del Ibis styles La Rioja Arnedo-Hotel Victoria.

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (21:01 CET)

Demetrio Domínguez habla como empresario –dirige el Hotel Victoria de Arnedo, en La Rioja– y como presidente de los hoteleros de su comunidad. Está indignado. Presentó tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para una treintena de trabajadores en marzo pasado y solo uno de ellos ha cobrado la prestación, precisamente este jueves. Recuerda que los políticos y sus asesores “han cobrado puntualmente sus nóminas, dietas y complementos” mientras que los trabajadores de muchas empresas que se han acogido a un ERTE aún esperan que se les pague. Carga contra el silencio de los sindicatos y de Podemos.

‘Deme’, como le llaman sus vecinos, se ha convertido en un referente del sector de la hostelería en España por sus duras críticas sobre la gestión de los ERTE. En una conversación con Economía Digital, explica el laberinto en el que se encuentran muchos empresarios.

Compromisos incumplidos / Desde el Ministerio de Trabajo se asegura desde hace semanas que quedan muy pocos ERTE pendientes de resolución y que los afectados cobraran de inmediato. Sobre esta cuestión, Demetrio Domínguez indica que “esto lo llevo oyendo desde el 16 de abril: ‘como muy tarde cobrarán el 10 de mayo’, ‘es algo puntual’, ‘solo falta por cobrar un pequeño porcentaje’, ‘has tenido mala suerte’,…¿¡Cómo que mala suerte!? He presentado dos ERTE de restauración y uno de hotelería. Mala suerte sería que haya cobrado uno y otros dos no, pero es que no ha cobrado ninguno. Me dicen incluso los políticos: ‘ya verás como se soluciona’, pero pasan los días y todos tenemos un límite.

Silencio de los sindicatos / “Lo digo con todo respeto, ¿dónde cojones están estos sindicatos?, ¿y aquellos que dicen que defienden al pueblo?. No lo pido para mi [el pago de los ERTE], lo pido para los trabajadores, que son mi gente. Si me dicen que no pueden pagar hasta el 1 de julio, pues vale, como empresario voy a tomar las medidas necesarias: liquidez para que a mis compañeros no les falte el salario. Lo que estamos haciendo es casi mendigar, esto no puede ser”.

Motivo del retraso / “Nadie argumenta nada en este país. Si me dicen [el pago de los ERTE] ‘van por orden alfabético, por fecha de presentación, porque los de Navarra van antes de los de La Rioja, porque usted es moreno y cobran antes los rubios’, pues vale, pero el problema es que nos siguen diciendo que los retrasos son puntuales y no es cierto. Si me dicen que los ERTE se están cobrando, que me lo demuestren. Yo demuestro que los míos no se han pagado”.

Afectados sin cobrar / “Hay muchos, muchos, muchos empresarios en esta misma situación y, sobretodo, muchos pequeños empresarios que tienen un par de camareros y la cocinera. O típico pequeño hotelero que tiene ocho empleados. No saben donde quejarse. Hay que echarle valor y decir las cosas como son. Nos las están metiendo por todas partes y aquí parece que no pasa nada”.

Alegato / “No se si pensar si esto es una tomadora de pelo, una incompetencia del sistema o una irresponsabilidad del Estado. Dejen de prometer y volvernos locos a trabajadores y empresarios y cumplan con su obligación de pagar a los trabajadores lo que es suyo. Estoy harto de oír que con esto no se hace política, que debemos remar todos juntos, en el mismo sentido, pero me da la impresión que nosotros remamos en un sentido y ustedes, los gobernantes, lo hacen hacia otro, sin rumbo y sin timonel. Me gustaría saber dónde están los que hacen huelgas y reclaman en nombre el pueblo cuando, quién gobierna, no son ellos. Y los sindicatos, ¿dónde están?. ¿Continúan representando a los trabajadores? Desconozco el motivo de su silencio”.

SEPE / “Leo en la prensa que las oficinas del SEPE [Servicio Público de Empleo Estatal] no abrirán el próximo lunes por temor a los trabajadores que no han cobrado. Temen disturbios. Es indignante”.

Solidaridad / El hotel Ibis Styles La Rioja Arnedo-Hotel Victoria cerró sus puertas el 16 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, pero las abrió de forma altruista a los trabajadores de la residencia de ancianos de la localidad riojana de Arnedo. Para evitar la posibilidad de contagiar a sus familias, 28 trabajadores de la residencia se han hospedado en el hotel de Demetrio Domínguez, que se encarga personalmente del mantenimiento de las instalaciones durante estos días. Estos trabajadores no pagan nada por el alojamiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad