Los españoles se dejan más de 34.000 millones en juegos de azar

Los extremeños juegan cada vez más a la Lotería, en tanto que los andaluces se decantan por la Primitiva y los gallegos son quienes más concurren al bingo. En Ceuta y Melilla hay una fiebre por las tragaperras

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Los juegos de azar siguen gozando de buena salud, y han movilizado un volumen de casi 34.000 millones de euros durante el 2015, un 11,57% más que el año anterior. La oveja negra, o en todo caso el caballo negro, ha sido las carreras hípicas, que han caído un 22,76% (excepto en Madrid, que creció un 23%).

La reina sigue siendo la Lotería Nacional, que es la que más dinero moviliza: unos 4.844 millones. Aunque han aumentado un 4,15% las participaciones, los premios han sido más rácanos, al bajar un 7,23%. Los más devotos de la Lotería son los madrileños, seguidos por catalanes y andaluces, aunque el mayor crecimiento se ha dado en Extremadura (6,72%).

En la memoria anual que el Ministerio de Hacienda ha elaborado, se nota un notable incremento de los premios de la Primitiva y otras loterías similares, que han subido un 27,1%. En donde más dinero se juega es en Andalucía, donde el interés por este juego subió el 5,32%, seguido por Canarias y Cantabria.

El norte, con el bingo

El bingo, que en todo España mueve unos 1.700 millones, es fruto de la devoción de los gallegos (donde creció un 19,62%) y los vascos (que creció un 17,59%).

Un dato curioso es el comportamiento de los españoles en los 48 casinos del territorio. Los más generosos con las propinas son los ceutíes, los extremeños y los asturianos, mientras que los jugadores de Murcia la redujeron una cuarta parte.

Y en los enclaves de Ceuta y Melilla, se ha despertado un interés repentino por las tragaperras, donde ha crecido un 123,31% y un 50,27%, respectivamente.

El mercado del juego en España es más que nada presencial, pero las apuestas on line siguen su marcha ascendente: en los últimos dos años pasó del 20% al 26,48%.

Este estudio muestra el lado amable del juego, que recuerda las propagandas del Gordo de Navidad y las publicidades que hablan de ilusión y esperanza en el juego. Pero la ludopatía es un fenómeno que va en aumento, sobre todo con el crecimiento de las plataformas online. Se calcula que en España hay más de 100.000 personas que se consideran adictas a los juegos de azar.

 

Economía Digital

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