El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan a heridos del atentado en el Hospital del Mar. EFE

Los hospitales de referencia ante los atentados

stop

Tras el atentado los servicios de emergencia determinaron que seis hospitales sean los que atiendan la mayoría de los heridos

Barcelona, 19 de agosto de 2017 (17:49 CET)

Dos días después del atentado de Barcelona 54 personas permanecen internadas en diferentes hospitales de la capital catalana. Cuando se activaron los protocolos de atención médica, se determinó que los hospitales Del Mar, Sant Pau, Clínic, Sagrat Cor, Dos de Maig y la Clínica Platón sean los seis centros sanitarios de referencia del Servicio de Emergencias Médicas y Protección Civil para atender este tipo de casos.

De los 80 heridos que hubo tras los primeros instantes del atentado, más de 50 se distribuyeron entre estos seis hospitales, sobre todo en el caso de los más graves (que en un principio fueron 20 personas y luego se redujeron a 13). En tanto, otros importantes hospitales como el de Bellvitge y el Vall d’Hebrón adquirieron una importancia secundaria: en el primero llegaron tres heridos y en el segundo se recibieron seis casos.

Razones logísticas y de comunicaciones

Esta distribución obedece a razones logísticas en una emergencia: Bellvitge se encuentra en un extremo de L’Hospitalet, mientras que Vall d’Hebron en la cara noroeste de Barcelona, en el barrio de Mundet. En situaciones de extrema urgencia se privilegian los centros sanitarios más cercanos al lugar del hecho, que en este caso era el centro mismo de la ciudad.

Para llegar a esos dos hospitales hay que atravesar gran parte del entramado urbano. Además los dos se encuentran cerca de dos importantes de comunicación vial: Vall d’Hebron junto a la Ronda de Dalt y Bellvitge en la confluencia de la Gran Vía en su conversión a la carretera C-31, la B-10 y la Ronda de Dalt en su unión con la B-20. Pero todas ellas estaban bloqueadas por el operativo Jaula, que pretendía cerrar las salidas de escape de los terroristas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad