Aragonès se suma a las teorías de Villarejo y pide “acciones legales” para investigar el 17A

El Govern pide a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien las declaraciones del ex comisario, en las que insinúa que el CNI cometió un error grave en los atentados

El president de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reaccionado a las teorías del excomisario José Manuel Villarejo y ha exigido este martes a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien estas declaraciones y las acciones legales pertinentes que se puedan emprender» para investigar sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils.

En concreto, Villarejo ha insinuado que el atentado en Cataluña fue consecuencia de un «error grave» del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán que, según su versión, «calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña». Asimismo, ha asegurado que colaboró con la inteligencia española para «intentar arreglar el enredo» generado por «el atentado del imán de Ripoll».

El ex comisario hacía esta acusación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem. Esta teoría ha levantado una gran polvareda entre los políticos independentistas catalanes.

«El 17-A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya. Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue para esclarecer la verdad. Por la verdad. Por las víctimas, por los catalanes y catalanas y por todos los que estamos del lado de la paz y la democracia», ha defendido Pere Aragonès a través de Twitter.

En esta línea ha actuado su partido esta tarde del martes. ERC ya ha presentado tres solicitudes de comparecencia al Congreso de los Diputados para intentar aclarar lo que pasó el 17-A. Así lo ha anunciado en las redes sociales el portavoz republicano, Gabriel Rufián, que ha solicitado la comparecencia inmediata de el exdirector del CNI, el mencionado Félix Sanz Roldán; el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Junts se suma a la petición de Aragonès

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también se ha sumado a la insistencia de la plana política catalana al aclarar lo que pasó el 17 de agosto del 2017 y el posible vínculo entre el CNI. «Era urgente y ahora, a la luz de las graves informaciones aparecidas, resulta absolutamente imprescindible saber la verdad. Aportar transparencia a tan grave atentado es fundamental. Ocultar información bajo la premisa del secreto oficial no aporta credibilidad, por el contrario, desacredita», ha señalado Borràs.

Dentro de su mismo partido, el diputado en el Parlament por Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, ha recordado que la formación ha pedido «desde el primer día que se investigaran las (evidentes) conexiones entre el CNI y el imán». Sin embargo, según el diputado, siempre han recibido la negativa por parte del Gobierno.

Asimismo, la líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, recuerda que en el año 2019, el pleno del Ayuntamiento aprobó que el Congreso creara una Comisión de Investigación sobre la relación del CNI y el imán de Ripoll. Sin embargo, en ese momento, tal y como destaca la diputada, la alcaldesa Ada Colau se encontraba de vacaciones, lo socialistas votaron en contra con PP, Cs y Manuel Valls, y la número dos del PSC en Barcelona, Laia Bonet, acusó a Junts de ser «conspiranoicos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp