Aragonès busca aprobar los presupuestos de Cataluña sin tener los apoyos necesarios

El Parlamento catalán debate los presupuestos comunitarios sin que el presidente Pere Aragonès haya logrado el acuerdo con los Comunes, clave para lograr la aprobación

El president de la Generalitat, Pere Aragonés. Foto Quique García-EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonés. Foto Quique García-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento de Cataluña está debatiendo los presupuestos de la Generalitat para el año 2024. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de Pere Aragonès no ha logrado asegurar el apoyo de los Comunes a las cuentas.

Si el Gobierno autonómico no logra convencer a los Comunes a último momento, existe el riesgo de que los presupuestos sean rechazados por el pleno, ya que prosperarían las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos, excepto PSC-Units y ERC.

Ambiente pesimista

La sesión comenzó con la intervención de la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, después de que los Comunes rechazaron la última oferta del Govern.

La diputada de En Comú Podem, Susanna Segovia, ha señalado esta mañana en declaraciones a La Xarxa que su formación aún no ha observado ningún «movimiento» significativo por parte del Govern para detener el proyecto de Hard Rock.

El ambiente entre las partes negociadoras es de pesimismo en las últimas horas, ya que ni la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ni los contactos más técnicos han logrado desbloquear el acuerdo.

Hard Rock, la piedra de la discordia

El principal obstáculo en este momento es el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock en el Camp de Tarragona.

Los Comunes están exigiendo a Aragonès que no firme la reforma del Plan Director Urbanístico que permitiría la construcción del «casino más grande de Europa», mientras que desde el Govern argumentan que no tienen margen para vetar esta inversión.

Con el objetivo de apartar el Hard Rock del centro de la negociación y buscar un acuerdo sobre otros temas, el Govern ha presentado una última propuesta a los Comunes.

Esta propuesta incluiría, por ejemplo, aumentar el presupuesto de la Conselleria de Educación a 1.500 millones de euros durante cuatro años y reformar la ley de vivienda para introducir un régimen sancionador.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta