Ultimátum de Junts a Aragonès: o votan sus presupuestos o convocan elecciones

Junts redobla la presión sobre el Govern para que aprueben sus propuestas para poder aprobar los presupuestos catalanes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ha presentado una última propuesta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el fin de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2024, y le ha instado a convocar elecciones si no se presenta «una propuesta clara de presupuestos».

«Si no hay una propuesta clara y sólida de Presupuestos, entonces le corresponde convocar elecciones», afirmó Batet durante su intervención en el debate sobre la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament. Después de su intervención, entregó a Aragonès una carpeta con la propuesta de Junts.

Las propuestas de Junts

Las propuestas de Junts pasan por deflactar el IRPF en todos los tramos un 5% y reducir el impuesto de sucesiones, así como equiparar la dotación de recursos de la educación inclusiva a los de todo el sistema educativo e implantar la sexta hora en centros de alta complejidad.

También ha pedido que los profesionales de la salud acrediten el nivel B2 de catalán un año después de su incorporación y que, en el plazo de dos años, acrediten el nivel C1, entre otras propuestas.

Los desacuerdos con ERC

Batet también ha recordado los momentos de desacuerdo con ERC desde la salida de Junts del gobierno de coalición en octubre de 2022.

El representante independentista Ha puntualizado que en aquel momento pedían un «frente común» en Madrid para lograr objetivos que, según él, su partido ha alcanzado en los últimos seis meses gracias a su papel determinante en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha criticado la decisión del Govern de vincular los Presupuestos de la Generalitat con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), calificándola como un «auténtico error» que, según él, compromete la capacidad de negociación.

Solo dos votos de diferencia

El debate sobre la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat comenzó en el Parlament sin que el Govern tenga asegurada la mayoría para aprobar las cuentas.

Por el momento, solo cuenta con el respaldo de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 de ERC, lo que significa que faltan dos votos para alcanzar la mayoría absoluta.

La propuesta de Junts incluye, según explicó Batet durante su intervención, la desgravación del tramo autonómico del IRPF, la bonificación del impuesto de sucesiones y la simplificación de trámites en el primer sector, entre otras medidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta