El Govern exige a Sánchez una comisión de investigación sobre las declaraciones de Villarejo por el 17-A

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, defiende que el Congreso aborde las declaraciones del excomisario de policía para que "no planee ninguna sombra" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Runión semanal del Consell Executiu de la Generalitat, presidido por el presidente Pere Aragonès / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat alimenta las teorías de la conspiración sobre los atentados de Barcelona del 17-A. Tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, donde asegura que el objetivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era dar un susto en Cataluña pero se les «fue de las manos», el Govern ha pedido al Gobierno una comisión de investigación en el Congreso.

Aunque la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reconoce que las declaraciones del «personaje» tienen «poco valor y credibilidad», consideran más importante que nunca que se lleve a cabo una investigación para evitar que «no planee ninguna sombra» y «disipar de una manera definitiva y completa» las sospechas sobre la implicación del Gobierno.

La voluntad de Plaja es que en la comisión de investigación intervengan todos los agentes implicados, y que en el marco de las reuniones bilaterales –cuyo próximo se reunirá a finales de enero o a principios de febrero– Sánchez informe a Aragonès de las medidas que ha tomado o piensa tomar para esclarecer los supuestos hechos.

Reconoce la labor de los Mossos

Unas sospechas que los propios Mossos d’Esquadra ya disiparon en las investigaciones posteriores a los atentados cualquier implicación del Estado. «Este gobierno reconoce el buen trabajo, el buen funcionamiento de investigación excelente a la resolución de los atentados», ha sentenciado Plaja, que insiste en «disipar dudas» con la comisión de investigación.

También, ha recordado que la propia Audiencia Nacional –que investigó y juzgó a los responsables de los atentados por el 17-A– felicitó a la policía autonómica por su gestión de los ataques de Barcelona y Cambrils de 2017, e insiste en que debe ser el Estado el primer preocupado en «disipar cualquier sombra de duda».

Junts alimenta las teorías de la conspiración

En la petición del Govern, también se incluye la voluntad de modificar la ley de secretos oficiales para reducir «los plazos de duración de una materia como secreta o reservada y el reconocimiento expresamente la facultad del Congreso, el Senado y los tribunales de tener acceso a la información a la información que consideren necesario reclamar».

Plaja sí que ha descartado que el tema de los atentados pueda trasladarse a la mesa de diálogo, y lo ha dejado encuadrado dentro de la comisión bilateral-estado Generalitat, y ha insistido en que está claro «cuáles son los temas» que se tratarán en la cita entre gobiernos para resolver el conflicto de Cataluña.

La propuesta se ha llevado a cabo a instancias de la consellería de Justicia, que ha refrendado todo el Govern. La Generalitat entra en los relatos conspiranoides sobre la autoría de los atentados en Cataluña, algo que desde Junts están explotando. En Lleida, el indultado Josep Rull se presentó acompañado con otros miembros del partido con los carteles de «queremos saber la verdad».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp