El presidente Quim Torra en el parlamento catalán. Durante su mandato se ha incrementado el número de altos cargos. /EFE/Toni Albir

Los letrados del Parlament ponen contra las cuerdas a Torra

stop

Los servicios jurídicos del Parlament refuerzan la idea de que la figura del 'president' está condicionada a que sea diputado autonómico

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente Quim Torra en el parlamento catalán. Durante su mandato se ha incrementado el número de altos cargos. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 04 de febrero de 2020 (14:40 CET)

Los letrados del Parlament torpedean la continuidad de Quim Torra en la Generalitat. Los servicios jurídicos de la cámara catalana ya habían deslizado en un texto de diciembre de 2019 que la figura del president del Govern está condicionada a que éste sea diputado autonómico, como explicó este periódico hace unas semanas. No obstante, en un nuevo texto los letrados son todavía más contundentes al respecto: si no hay escaño no hay Palau.

El acta de diputado –que Torra definitivamente perdió la semana anterior– supone un "requisito necesario para ser presidente de la Generaliyat", han explicado los letrados del Parlament en un pliego de alegaciones. "A pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo", han añadido.

Actualización: Sobre las 17.00 horas, Antoni Bayona, uno de los letrados, matizó que según su criterio, Quim Torra puede mantenerse en la presidencia de la Generalitat, aunque haya perdido la condición de diputado de la cámara catalana.

El escrito contradice la tesis de Torra y Junts per Catalunya (JxCat), que entienden que el requisito de un escaño en el Parlament solo lo es para acceder a la presidencia de la Generalitat, no para mantenerse en el cargo. El propio Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho suya esta postura para defender su reunión con el president del próximo jueves. Pero, tal como asumieron en diciembre pasado, los letrados han corregido estas posiciones.

En el mismo escrito, recogido por El Periódico, los letrados recuerdan que "la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlamento catalán" es la que "demuestra" que una cosa (el escaño de diputado) es esencial para la otra (el cargo de president).

Críticas a la Junta Electoral y al Supremo

El reforzamiento del criterio de los letrados respecto a la continuidad de Torra como presidente catalán forma parte del recurso de alegaciones de los servicios jurídicos del Parlament contra la inhabilitación del líder independentista. El escrito deberá aprobarse en el pleno de este miércoles, dada la exigencia del Tribunal Constitucional de que cualquier recurso debe ser apoyado mayoritariamente en la cámara.

Pese a contradecirle con respecto a la necesidad de ser diputado para ser diferente, los letrados del Parlament se alinean con Torra al pedir al Tribunal Supremo que acepte las medidas cautelares para suspender la decisión de la Junta Electoral de retirar su acta de parlamentario. Y han calificado de "legalidad más que dudosa" la sustitución de Torra por parte de la Junta Electoral por vulnerar las competencias de la cámara catalana.

Después de que el Supremo convalidara la pérdida del escaño de Torra que exigió la Junta Electoral –y de que la Mesa del Parlament optara por retirar su acta–, los letrados creen que la situación pone "en peligro" el "derecho a la presunción de inocencia, junto con el de participación política", dado que "se trata de aplicar una causa de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que aún no ha sido confirmada por sentencia firme".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad