Los líderes griegos llegan a un acuerdo para desbloquear el segundo rescate

stop

QUITA DEL 70%

Sense títol

09 de febrero de 2012 (16:59 CET)

El primer ministro griego Lucas Papademos y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.

Las negociaciones han concluido con éxito tras una conversación entre Papademos y el líder conservador, Antonis Samaras. Los dos mandatarios han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario griego Kathimerini.

La troika había pedido que este ahorro se obtuviera en la partida de pensiones, pero los líderes griegos se han opuesto, lo que impidió concluir las negociaciones durante la madrugada del jueves, tal y como estaba inicialmente previsto.

Draghi

El acuerdo ha sido confirmado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "He recibido una llamada telefónica hace unos minutos del primer ministro griego y me ha dicho que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por los grandes partidos", ha asegurado en rueda de prensa.

Según la hoja de ruta pactada, el Gobierno griego recortará de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajará el salario mínimo alrededor del 20%. Una iniciativa que tendrá su repercusión en el resto de retribuciones del sector privado, ya que se utiliza como referencia.

Quita

Ahora, Bruselas tiene que dar luz verde definitiva al segundo rescate del país. Antes, Atenas tiene que conseguir que la banca le condone otros 100.000 millones de euros. Y es que el 50% de la deuda helena está en manos privadas.

Los acreedores han aceptado, en principio, que los nuevos bonos que se ofrecerán en este canje tengan un interés de alrededor del 3,6%. Lo que significa que la quita real se situará alrededor del 70%.

La Comisión Europea ha advertido de nuevo este jueves a Grecia que está entre la espada y la pared y que "el tiempo se acaba". Los trámites para realizar el canje de bonos y ratificar el segundo rescate de 130.000 millones deben completarse antes del 20 de marzo, el momento de refinanciar 14.500 millones de deuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad