Los madrileños 'pasan' de los presupuestos participativos de Carmena

stop

Cada propuesta requiere el respaldo de 53.726 vecinos y, a falta de un mes para recabar apoyos, ninguna demanda ha superado los 18.000. Solo el billete único de transporte y conseguir que Madrid sea 100% sostenible suman más de 10.000. Echar a Podemos y convertir en un centro social el Edificio España, dos de las propuestas

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Madrid, 13 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los 60 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, tenía reservados para ser incluidos en los presupuestos de 2017, tienen el marchamo de no ser utilizados.

Los madrileños han hecho un sinfín de propuestas, pero ninguna se acerca, ni de lejos, a los 53.726 apoyos necesarios que cada una requiere para ser tenida en consideración. Además, si se observa la fecha en que fueran realizadas, las más apoyadas se realizaron durante el pasado mes de septiembre.

Desde entonces, se han seguido haciendo muchas –cada vecino puede subir a la web lo primero que se le ocurra–, pero los apoyos recabados resultan mínimos.

Las propuestas más votadas

El billete único de transporte en Madrid y que la ciudad sea 100% sostenible son las únicas dos demandas que, hasta ahora, más apoyos han recabado, a falta de que el próximo 31 de marzo se cierre el plazo de recogida de propuestas. Y, en ambos casos, lejos del mínimo requerido, con 18.000 y 15.000 apoyos, respectivamente.

A partir de aquí la eliminación de los festejos taurinos, aplicar el Impuesto sobre el Bienes Inmuebles (IBI) a los activos de la Iglesia, la gratuidad del 010 del Ayuntamiento o el 092 de la Policía Local, la derogación de las leyes mordaza, la eliminación de los sueldos de los altos cargos que ya no ejercen, multar a los dueños de perros por los excrementos, un carril bici por la Castellana o que la estación de metro de Puerta del Sol vuelva a llamarse como antes, son las doce propuestas que más apoyos han tenido. Entre 5.000 y 10.000.

Apoyos hasta el 15 de abril

Tras la recogida de propuestas, hasta el próximo 31 de marzo, los vecinos las podrán seguir apoyando del 1 al 15 de abril, tanto de la lista para toda la ciudad, cuya inversión máxima sería de 24 millones de euros, como para alguno de los 21 distritos, que se reparten los 36 millones restantes.

En caso de que alguna propuesta lograra los apoyos necesarios, el Ayuntamiento estudiaría, hasta el 15 de mayo, que cumpliera con los requisitos, de ser viable y legal, y cuánto costaría llevarla a cabo.

Condiciones de la inversión

Además, las inversiones tienen que ajustarse a algunas condiciones. Que no sean bienes fungibles, es decir, que no se consuman con el uso; que tengan una duración superior al ejercicio presupuestario; y que sean susceptibles de inclusión en inventario, siendo éste una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio.

En base a estas premisas el Ayuntamiento considera como inversión la creación de nuevas infraestructuras o su reposición, la construcción o reforma de edificios, y la adquisición o reposición de elementos de transporte.

Expulsar a Podemos y convertir al Edificio España en un centro social

La medida, en algunos casos, ha sido tomada por los madrileños con cierto humor. Como lo demuestra esa propuesta, firmada por Víctor Casado Bolaños, que aboga por expulsar a Podemos del Gobierno "porque no ha ganado ni las elecciones generales ni las municipales. Deben irse y que gobiernen los que han ganado para volver a la democracia".

Otra propuesta llamativa es la que apuesta por convertir al Edificio España en un centro de actividad social, una vez que el Grupo Wanda haya decidido no llevar a cabo el proyecto de reforma del inmueble, tras realizar una inversión de casi 300 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad