Los médicos de Cataluña reclaman: "Lo que debe hacer Comín es escuchar mucho"

stop

El presidente del Colegio de Médicos de Cataluña pide que el Govern no tome decisiones "por prejuicios ideológicos" como la retirada de conciertos a hospitales

Jaumé Padrós, en un momento de la entrevista.

Barcelona, 07 de mayo de 2016 (13:55 CET)

La situación política aporta mucho ruido al debate sobre la sanidad en Cataluña. El presidente del Colegio de Médicos de Catalunya, Jaume Padrós, se queja de esa realidad, de un entorno donde priman "los prejuicios ideológicos", y donde se han recuperado "viejos debates que se creían superados y que son del siglo pasado".

Padrós reclama, por ello, al conseller de Salut, Antoni Comín, que escuche más. "Lo que debe hacer Comín es escuchar mucho, escuchar a todo el sector".

La profesión médica vive un momento convulso. Padrós, un profesional que conoce el sector a la perfección, pero que también conoce la gestión, y no esconde sus afinidades ideológicas –fue uno de los fundadores de las juventudes de Convergència, la JNC, y diputado de CiU en el Parlament-- defiende el modelo mixto de la sanidad catalana, que se basa en consorcios, y en profesionales laborales, no en funcionarios estatutarios, como en buena parte del resto de España.


Producto de las exigencias de la CUP

En una entrevista este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, Padrós asegura la retirada de dos conciertos a dos hospitales, por parte del conseller Comín, "es una pequeña parte, el 0,5% del coste de todos los conciertos con hospitales, por lo que no se dónde se ve que constituye un problema".

A su juicio, con los acuerdos políticos entre Junts pel Sí y la CUP se ha entrado en una dinámica perversa, "donde prima la ideología, y ideología más importante que deberíamos tener es, precisamente, el sistema sanitario que tenemos, que es bueno".

Padrós, sin decirlo de forma explícita, se ha referido a la decisión de Comín de retirar los conciertos a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya, con servicios que asumirían centros públicos, como el Hospital Parc Taulí. Esa decisión se enmarca en el acuerdo que estableció Junts pel Sí con la CUP para la investidura de, finalmente, Carles Puigdemont.


Evaluar todas las decisiones

El presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, sin embargo, entiende que Comín tiene "todo el derecho de tomar las decisiones políticas que considere", y no entra en la necesidad de que el conseller deba estar o no relacionado con el sector (no es médico). Lo que pide Padrós es que "escuche" a todos los profesionales, y que "todas las decisiones que se tomen sean evaluadas, con los costes y las ventajas, porque sólo así se podrá realizar un mejor servicio al ciudadano".

El conflicto que vive la sanidad catalana se debe, en gran medida, a los recortes sufridos en los últimos años. Padrós ha recordado que el presupuesto se ha visto reducido en un 20%, a costa, entre otras decisiones, de los sueldos de los profesionales. Por ello, se ha preguntado si es "decente" que muchos médicos cobren "unos 1.500 euros", después de la carrera universitaria y seis o siete años de especialización. La media "no llega a los 3.000 euros", asegura.


Jugar o no a ser Suecia

Padrós reclama que se genere un gran debate sobre el modelo que se desea, y si se quiere "ser Suecia o no, y con qué recursos". A su juicio, "lo que no se puede hacer es jugar a ser Suecia, defendiendo un sistema que es muy bueno, con unos salarios a los profesionales que no son presentables".

El colectivo sanitario en Cataluña asiste a una gran paradoja, según Padrós, y es que "se quiere reabrir un debate que ya estaba superado, sobre la titularidad pública de los hospitales, cuando Cataluña tiene uno propio, producto de su evolución histórica".

Y es que la Generalitat no tiene la titularidad del 70% de los centros públicos. Son de entidades, consorcios o fundaciones. "De lo que se trata es de servir a los ciudadanos, viendo cuáles son las prioridades, y no entrar en situaciones que demuestran ignorancia, desconocimiento, sobre nuestra realidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad