Una sanitaria se ajusta un EPI en una de las tres unidades de hospitalización con pacientes con Covid aún operativas en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 22 de junio de 2020 | EFE/Mariscal

Los médicos de España, los más desprotegidos durante la pandemia

stop

El 67 % de los pacientes fueron atendidos por profesionales sanitarios que no estaban protegidos adecuadamente contra el coronavirus

Economía Digital

Una sanitaria se ajusta un EPI en una de las tres unidades de hospitalización con pacientes con Covid aún operativas en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 22 de junio de 2020 | EFE/Mariscal

Madrid, 14 de septiembre de 2020 (15:44 CET)

La primera oleada del coronavirus obligó a los sanitarios a trabajar con escasas condiciones de seguridad. Ahora, una encuesta ha revelado que España fue el país en el que los médicos han tratado a más afectados sin un material de protección adecuado contra el contagio.

El 67 % de los pacientes de España fueron atendidos por profesionales sanitarios que no disponían de un equipo de protección seguro. Le siguen en la clasificación de lejos Francia (45%), México (40%) y Reino Unido (34%).

En la encuesta, realizada por la plataforma Medscape entre junio y julio, han participado un total de 7.000 doctores de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, México, Portugal y Reino Unido. Algunos de los países más sacudidos por la enfermedad.

A pesar de estos datos, la mayor parte de los encuestados no considera que la falta de protección haya sido su mayor reto en las últimas semanas, sino otras cuestiones como la sobreexigencia en el trabajo, el miedo a contagiar o la ansiedad.  La encuesta revela que el 82% de los médicos tuvo contacto de alguna forma con pacientes con coronavirus.

El 20% de los médicos españoles se contagiaron de coronavirus

Otro de los datos alarmantes en el sondeo es el número de sanitarios que han contraído el coronavirus durante la pandemia. Dos de cada diez médicos españoles han sido diagnosticados con la enfermedad.

España también lidera esta categoría, por encima de Reino Unido, donde se contagió el 19% de los encuestados, de Francia (15%) o de Brasil (15%). En países como Estados Unidos apenas el 5% de los profesionales acabó contrayendo la Covid-19.

Estos datos respaldan la opinión que tiene el 40% de los médicos que han sido encuestados, que han denunciado que sus lugares de trabajo no estaban preparados para atender a los pacientes del coronavirus y que se han visto sobrepasados.

“Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes”, ha expresado el miembro del Comité Editorial de Medscape, Javier Cotelo Vila.

A pesar de estos datos, más de la mitad de los sanitarios que han participado en el sondeo han revelado que repetirían sin ninguna duda la tarea que se les encomendó durante la crisis para frenar la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad