Médicos interinos se manifiestan en Barcelona para exigir que se cumplan sus derechos laborales. EFE/Enric Fontcuberta

Los médicos piden a Sánchez que frene la contratación de 10.000 facultativos

stop

Los Colegios Oficiales de Médicos exigen la retirada del real decreto que favorecerá la incorporación de 10.000 facultativos sin especialidad

Madrid, 05 de octubre de 2020 (12:09 CET)

La decisión del Gobierno de España de facilitar la contratación de 10.000 nuevos médicos para combatir la pandemia de coronavirus no ha sentado bien en el seno del sistema de salud. Los facultativos han reclamado la retirada de este plan de emergencia que facilitará la incorporación de personal, a pesar de que no hayan obtenido su especialidad.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido oficialmente la anulación del real decreto ley que permitirá reforzar la plantilla del sistema sanitario porque supone un “ataque” al sistema de formación de doctores de España. “Es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación”, ha alertado en un comunicado el organismo más importante de representación de los facultativos.

Los médicos han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por poner en marcha un plan tan relevante para la profesión, sin haber consultado antes la opinión del personal sanitario que está trabajando en primera línea contra la Covid-19.

El CGCOM ha alertado de que la nueva normativa “corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud” y que menosprecia la situación de los médicos residentes que sí que han obtenido su plaza de la manera convencional. "Nos sitúa fuera de la normativa europea”, han defendido.

Los médicos lamentan la falta de planificación

Los médicos han reprochado la estrategia “equivocada” del Gobierno de Pedro Sánchez. Una realidad que se remonta varios años atrás en el tiempo por la “ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud” de España.

Además, también se han opuesto frontalmente a otras medidas excepcionales aprobadas por el Ministerio de Sanidad como la posibilidad de desplazar a especialistas desde los centros de atención primaria hacia los hospitales, y viceversa, sin su consentimiento. "Toda colaboración de profesionales entre los niveles sanitarios debe darse por las necesidades específicas del territorio y por el respeto de sus competencias profesionales", insisten.

El Gobierno aprobó el real decreto en la última reunión del Consejo de Ministros con el objetivo de dar respuesta a las necesidades provocadas por la segunda oleada de coronavirus en España. La ocupación de los hospitales por pacientes de coronavirus ya supera el 8,7% de las camas de planta y casi el 18% de las plazas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

La contratación de médicos extracomunitarios era además una de las peticiones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había realizado al Ministerio de Sanidad para reducir la curva de contagios en la capital, la zona más afectada de España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad